Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. El consorcio Braskem-Idesa fue notificada sobre la interrupción unilateral de los servicios de transporte de gas natural, insumo energético esencial para la producción de polietileno en el Complejo Petroquímico de Nanchital, Veracruz, confirmó esta mañana un vocero de la compañía.

Braskem-Idesa se encontraba en negociaciones con Pemex para llegar a un acuerdo sobre el contrato de suministro de gas por parte la empresa productiva del Estado obligada a vender el gas a un precio de descuento por abajo de la cotización internacional.

En 2010, durante la gestión del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, Pemex firmó un contrato a largo plazo para suministrarle etano, principal insumo en la industria petroquímica, a precios hasta 30 por ciento por debajo del costo internacional del gas, lo cual implicó pérdidas para la petrolera.

Por su parte, Braskem-Idesa había hecho la oferta de construir una terminal criogénica que tendría una inversión entre de 200 y 250 millones de dólares.

La instalación industrial estaría ubicada en el puerto de Coatzacoalcos. La planta está contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura.

La planta petroquímica de Braskem-Idesa inició trámites para la interrupción inmediata de actividades operativas

La interrupción puede afectar sustancialmente los resultados operativos o financieros de la empresa.

Braskem Idesa adoptará las medidas legales aplicables y no puede estimar, por el momento, la fecha de regreso de actividades.

La notificación fue realizada por Cenagas, agencia gubernamental mexicana única responsable del sistema de gasoductos y transporte de gas natural en la zona, según precisó un despacho del servicio de noticias Bloomberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *