Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió de una nueva modalidad de fraude conocida como SIM Swapping, en la que clonan el chip de una persona para obtener acceso a claves bancarias.

El organismo defensor explicó que este mecanismo consiste en que algún tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM por un daño o pérdida y después acude a un centro de atención con una identificación falsa para recoger el chip.

Cuando los defraudadores tienen en su poder el chip celular, inician sesiones en las cuentas bancarias, pues solo necesitan mensajes de confirmación para acceder. Este tipo de fraudes puede ser usado para cuentas bancarias y cualquier información personal.

Así la Condusef recomendó a los usuarios de la banca que, en caso que el chip de un celular haya dejado de funcionar, llamar al operador telefónico y reportar la anomalía y en caso de haber sido ya víctima de fraude, levantar una queja.

También pidió revisar el correo electrónico para ver si el banco ha anunciado sobre algún cambio de contraseña en la aplicación móvil y no responder llamadas, correos o mensajes que soliciten información personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *