Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

Manifestaciones de protesta se desarrollaron en las principales ciudades del país, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la  Mujer.

Cientos de mujeres salieron a las calles con pancartas para exigir el cese a la violencia y los homicidios en contra de ellas.

La marcha de este miércoles dejó como saldo 43 personas lesionadas en la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobierno capitalina.

De las 43 personas lesionadas en la Ciudad de México, 20 fueron civiles y el resto mujeres policías de la Secretaría de Seguridad, de las cuales seis tuvieron que ser trasladadas a un hospital para recibir atención médica debido a sus lesiones.

Mediante una tarjeta informativa se informó que en la movilización participaron alrededor de mil mujeres, que se dividieron en dos contingentes hacia el Zócalo.

Cerca de las tres de la tarde diversas colectivas se reunieron en el Monumento a la Revolución.

Muchas de las asistentes vestían completamente de negro, en señal de luto por las mujeres víctimas de feminicidio. Otras portaban pañuelos verdes que se han convertido en el símbolo del derecho que exigen en tener acceso a un aborto legal y seguro, y algunas más con pañuelos morados que representa al movimiento feminista.

A esa hora se formaron los contingentes que cargaban pancartas con fotografías de mujeres y la palabra desaparecida. Mantas moradas con letras blancas que exigían justicia por las hijas, madres y hermanas desaparecidas.

Algunas integrantes de colectivas portaban desarmadores, palos, martillos y latas de pintura.

La exigencia para las autoridades era la de mayor seguridad para las mujeres y que desaparezca la violencia de género, de acuerdo con los discursos al llegar al Zócalo, donde realizaron un mitin y varias oradoras leyeron un pliego petitorio.

También en la plancha del Zócalo se registró un connato de enfrentamiento con manifestantes de Frenna y otro con policías que resguardaban el Palacio Nacional.

También, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, feministas cargaron una cruz gigante y la sembraron con cemento en la plaza central en protesta a las mujeres asesinadas y contras los jueces que han liberado a feminicidas.

En Querétaro, la marcha terminó con agresiones a un vendedor de congeladas en el jardín de la Corregidora, a quien acusaron de acoso.

En Cancún, Quintana Roo, decenas de integrantes de colectivos feministas marcharon para exigir respuesta  de las autoridades para garantizar la seguridad en este lugar al que calificaron como “un paraíso de sangre que vive del turismo, pero que ignora los gritos de ayuda de las mujeres”.

En Chilpancingo, decenas de feministas marcharon por las calles del centro y en sus consignas pedían justicia por las mujeres desaparecidas, las violadas y las asesinadas.

En Acapulco, la marcha de mujeres fue organizada por la Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta; salieron de la Diana Cazadora y caminaron por la Costera Miguel Alemán al Asta bandera, frente al Parque Papagayo.

En Monterrey, feministas realizaron la instalación de un “megatendedero” con las denuncias de víctimas de violencia, en la explanada de la Macroplaza.

En Xalapa, el grupo Morras Organizadas  marchó, pero en el trayecto una de sus integrantes resultó lesionada cuando ingresaron a vandalizar las instalaciones de Radio Universidad Veracruzana.

También, en Toluca, mujeres realizaron pintas en las bardas del Conservatorio de Música, en la iglesia de La Merced y sobre la avenida Morelos, además de lanzar pintura a la fachada de la Secretaría de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *