Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. El menor dinamismo de la economía mexicana ocasionó que al tercer trimestre del año se alcanzara un superávit de 17 mil 498 millones de dólares en la balanza de pagos, el mayor desde que se tiene registro, informó el Banco de México (BdeM).

Este superávit representó 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que contrasta con el déficit de 435 millones de dólares, equivalente a 0.1 por ciento, del tercer trimestre de 2019.

Atribuyó que este resultado se derivó de un proceso de recuperación de la actividad económica mundial iniciado en mayo con la gradual reapertura de actividades productivas, que ha sido heterogéneo entre países y, recientemente, a un ritmo menor al observado entre mayo y junio.

Así, la economía global está aún lejos de alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia y existe el riesgo de que la recuperación se vea obstaculizada por nuevas medidas de confinamiento, advirtió.

Explicó que el considerable incremento anual del saldo de la cuenta corriente en el tercer trimestre de 2020 fue resultado principalmente de la importante ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, si bien también contribuyeron a este resultado la reducción del déficit de la balanza comercial petrolera y el dinamismo que han mostrado los ingresos por remesas.

Lo anterior fue ligeramente contrarrestado por una disminución en el superávit del saldo por viajes.

Por su parte, se presentó un préstamo neto en la cuenta financiera de la balanza de pagos de México al resto del mundo que implicó una salida de recursos por 13 mil 64 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 2 mil 319 millones de dólares.

Así, el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por 4 mil 427 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *