Publicado en Destacado, ESTATAL.

En su comparecencia este día ante la Comisión del corredor interoceánico zonas libres y Desarrollo Económico, del congreso del Estado, el secretario de Desarrollo Económico y portuario Enrique de Jesús Nachón García dijo que la pandemia que padece nuestro país, provocó el desplome de la economía en Veracruz.

Dio a conocer que el COVID, afectó la Inversión Extranjera Directa (IED) en Veracruz, misma que ha venido disminuyendo en los últimos años como resultado de la ausencia de una estrategia de atracción de inversiones y la falta de atractivos para su localización en territorio veracruzano. Dijo qué no tiene plazo de cuando se podría lograr una recuperación económica, en el Estado.

Nachón García, dijo que el problema podría y tendrá que ver con la vacuna contra el COVID19, incremento de las exportaciones y aprovechar el Tratado de Libre Comercio que tiene México con Estados Unidos y Canadá.

Manifestó que el acumulado de la inversión extranjera directa al 3er trimestre de 2020 es de mil 173 millones de pesos, además que se cayeron las actividades secundarias en un -21.63 y las actividades terciarias en un -15.10.

Cuestionado por el diputado panista Juan Manuel de Unanue Abascal sobre el posible escenario para una recuperación de los empleos con los que se contaban antes de la pandemía el funcionario reiteró que no hay una estimación de cuando se daría esta recuperación.

“En el momento que tengamos una vacuna, el panorama puede cambiar, el tema de la economía de nuestro estado, no se destaca por tener una economía industrial, tenemos un estado que su fortaleza es la economía terciaria, el comercio y los servicios; ese segmento se ve afectado con cualquier movimiento brusco, y lamentablemente es el segmento que más empleos géneros y daña la economía familiar, para ser concreto es que logremos cambiar la economía del estado y la empecemos a industrializar, mayores empleos formales, muchos negocios que están en un negocio de barrio, – válgase la expresión- también dependemos del trabajo con otras secretarías para que la inversión extranjera llegue”.

A su vez el también diputado del PAN Guillermo Miranda Romero, cuestionó sobre el tema del desarrollo económico y cuál fue el porcentaje del gasto de las dependencias de gobierno del Estado en las empresas veracruzanas en el área de servicios e infraestructura en empresas constructoras de Veracruz.

El funcionario reconoció que la industria de la construcción ha sido la más golpeada por la pandemia, porque es la que más industrias les da empleo.

Miranda Romero preguntó el porcentaje de todas las secretarías del gobierno del Estado se realizaron para empresas veracruzanas, cuantas asignaciones se les dieron a las empresas veracruzanas para reactivar la economía., en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Y sobre que porcentaje representa del presupuesto de SEDECOP, los diez mil créditos otorgados que representan cien millones de pesos, cuantos créditos por municipio, se otorgaron a las empresas, que de acuerdo al INEGUI, existen 276 mil PYMES, es decir se estarían apoyando al 3.5 por ciento de las PYMES del Estado, que sería contundente para dichas empresas que son las que generan empleos.

El funcionario dijo que apoyaron a todas las pequeñas empresas y se dio apoyo a músicos, a gente de teatro, a restaurantes, salones de belleza, entre otros, en las regiones de la Huasteca alta, baja, Totonacapan, y en todas las regiones del Estado.

Dijo que del presupuesto de 102 millones de pesos de la Secretaría, pero con los tres recortes quedó en cerca de 80 millones de pesos y la operación de la secretaría cuesta 70 millones de pesos y quedaron diez para ser cobrados, y otorgamos más del cien por ciento de lo que teníamos del presupuesto.

FUENTE; XEU Con información de Nicolás Cruz Hernández

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *