Por mayoría de votos, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la Reforma Electoral de Morena en Veracruz. Los ministros en su mayoría declararon insconstitucionalidad del Decreto 576, sobre recortes a partidos y cambios en materia electoral.
Cabe señalar que con este fallo, la SCJN declararó inválida la reforma que blindaba al gobernador contra consultas sobre su remoción.
Es importante mencionar que durante el análisis, los ministros coincidieron en su mayoría que dicha reforma significa una violación al proceso legislativo, ya que no se observaron los principios del parlamento abierto, subrayando la importancia y la obligación de escuchar a los organismos y personas que beneficia o afecta la medida legislativa, previo a su emisión.
La SCJN resolvió también que en el dictamen de la comisión de puntos constitucionales no se aportó ningún análisis técnico financiero, por lo que se queda sin la acreditación de la instalación de consejos municipales que constituyan gastos superfluos.
FUENTE: XEU
Deja una respuesta