Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente López Obrador participó esta mañana en la primera reunión virtual del G-20, que se extenderá este fin de semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participó esta mañana en el inicio de la cumbre del G-20, que debido a la pandemia del COVID-19 se realiza de manera virtual.

Fue el canciller Marcelo Ebrard quien, a través de Twitter, informó sobre la participación del presidente López Obrador en la reunión del G-20.

Más tarde, el mismo presidente López Obrador publicó en Twitter el mensaje que leyó ante los líderes del G-20.

En su participación hizo énfasis en la salud como un derecho humano, por lo que urgió a los líderes de las 20 economías más poderosas del mundo trabajar conjuntamente para lograr la rápida recuperación económica y del empleo.

“La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro”, dijo el presidente López Obrador. “La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU casi por unanimidad”.

También recordó la importancia de reducir el consumo de alimentos hiperprocesados, pues dijo, son una de las razones fundamentales por la que la crisis de COVID-19 cobró más vidas.

“Es mejor prevenir que curar, de ahí la importancia de promover un alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos. Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan o se precipitan por la mala alimentación”, remató.

El presidente López Obrador tenía para este fin de semana actividades en Nayarit y Sinaloa, sin embargo, informó que canceló su gira por estos estados debido a su participación en la cumbre del G-20.

La reunión de líderes de los países que integran el G-20 reúne a los presidentes de las 20 economías más importantes del mundo, entre ellas Estados Unidos, Alemania y China.

La cumbre de este año está marcada por la pandemia de COVID-19, por lo que se esperan acuerdos de cooperación internacional para superar la crisis.

Ayer, el director de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que pedirá al G-20 que financien a los países pobres el acceso a la vacuna contra el COVID-19.

Con información de Noticieros Televisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *