Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

En la investigación contra el grupo de pescadores del hábitat de la vaquita marina dedicados supuestamente al tráfico ilegal de Totoaba participa la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista radiofónica, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, reveló que uno de los casos más importantes que están atendiendo en estos momentos es precisamente la captura y venta ilícita de esta especie en peligro de extinción en el mercado negro de China.

«Tiene que ver con el tráfico ilícito de especies, acabamos de presentar una denuncia vinculada con el tema del tráfico de Totoaba, la pesca ilícita de Totoaba, que se le quita el buche y es vendido como afrodisíaco en China, y bueno este tipo de prácticas evidentemente tienen que terminar», advirtió.

Cabe recordar que el martes, el juez de Control de Procesos Penales Federales con sede en Hermosillo, Sonora, Anibal Castro Borbón vinculó a proceso a seis pescadores detenidos en el Alto Golfo de California.

El impartidor de justicia consideró que existen elementos suficientes para procesar a Sunshine Antonio “N”; Gastón “N”; Juan Luis “N” alias “La Yegua”; Enrique García “N” alias “El Kiki”; Segundo “N” y Álvaro «N» alias «El Varito», por delitos contra la salud y delitos contra el medio ambiente, por su probable responsabilidad en la captura y tráfico ilegal de pez Totoaba.

En la audiencia celebrada en el CEFERESO 1, el juzgador fijó un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria, en tanto los detenidos permanecerán en prisión preventiva oficiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *