Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no polemizará con el gobierno de España que oficialmente dio por concluido el tema de la conquista.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España aseguró en entrevista con Imagen que, para el gobierno y la corona de España, la conquista del Imperio Azteca, ocurrida hace 500 años, es un “capítulo cerrado”.

“Bueno, yo no quiero polemizar, nada más decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior”, enfatizó el presidente en rueda de prensa.

El titular del Ejecutivo reiteró que su administración respetará la postura del gobierno de España de no referirse al proceso de conquista, sin embargo, sigue sosteniendo que sí se cometieron abusos contra los pueblos originarios.

“Nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, consideramos que sí hubo abusos y que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón”, insistió.

El presidente ha solicitado por escrito al Rey de España que, para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de los conquistadores, se pida disculpas a los pueblos que fueron sometidos por los españoles.

El gobierno de México reiteró, pedirá disculpas a los pueblos indígenas que fueron sometidos por gobiernos anteriores, principalmente durante el periodo del porfiriato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *