Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Al destacar regreso del general Salvador Cienfuegos a México para enfrentar un proceso legal, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que con ello se ratifican las bases que deben guiar la relación bilateral, entre ellas el respeto a la soberanía nacional.

En conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la decisión de la jueza federal de Estados Unidos (EU), Carol Amon, para retirar cargos al ex secretario de la Defensa Nacional no tiene precedente y es muestra de la confianza de las autoridades de ese país en las de México en materia de impartición de justicia.

“Hay confianza tanto en EU como en México de que la investigación correspondiente será una con los más altos estándares de efectividad y honestidad; se confía a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de México, lo que nos parece significativo viniendo de las autoridades estadunidenses”, comentó.

El canciller confió en que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, llevará a cabo una investigación “a la altura del prestigio de México y la dignidad de nuestro país”.

Ebrard Casaubon destacó que este caso sienta las bases para el respeto de la dignidad de ambas naciones y, principalmente, para la defensa de las instituciones mexicanas y de las Fuerzas Armadas.

“México ha defendido su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforma a la ley mexicana dispone”, expresó.

Así, reiteró que cualquier investigación que realice cualquier país en contra de algún ciudadano mexicano debe notificarse a las autoridades de nuestro país y será éste el que aplique la ley.

Esto, debido a que las indagatorias en contra del general Salvador Cienfuegos se realizó por parte de EU en territorio nacional y sin notificarse a las autoridades correspondientes, lo cual violó acuerdos binacionales en materia de seguridad.

“Si hay alguna investigación, indicio de corrupción, de colusión, con la delincuencia, que se le haga de conocimiento a la autoridad mexicana, que México sabrá aplicar la ley; que quienes resulten responsables, en su caso, de acuerdo con nuestras leyes sean procesados, juzgados y sentenciados en México y por México y no en otros países. Ésa es la base que ha alentado este acuerdo”, aclaró el canciller.

Confirmó también que ayer la FGR notificó al ex titular de la Sedena sobre las investigaciones en su contra, con base en documentos presentados por EU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *