Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Durante octubre pasado las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron a los trabajadores una minusvalía de 42 mil 500 millones de pesos en su ahorro pensionario, de acuerdo con datos oficiales.

Con lo anterior, las 10 Afore que operan en el sistema ligan su segundo mes consecutivo con pérdidas en la administración de los activos pensionarios de los trabajadores mexicanos, pues en septiembre tuvieron minusvalías por 13 mil millones.

Con esta caída los recursos que administran las Afore, y que pertenecen a más de 50 millones de mexicanos, registran cuatro meses con minusvalías en lo que va del año, las anteriores fueron en febrero por 26 mil 410 millones de pesos y en marzo por un total de 156 mil 450 millones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pese a estas caídas el ahorro pensionario de los mexicanos suma una plusvalía de 304 mil 429 millones de pesos en lo que va del año.

Es necesario aclarar que ni las minusvalías ni las plusvalías son pérdidas o ganancias definitivas, pues al ser activos invertidos en instrumentos de largo plazo están sujetos a los cambios de mercado, por lo que no se hacen efectivas hasta que no se retire el dinero.

Sólo en 2019, según datos del organismo regulador y supervisor, las Afore entregaron a los trabajadores plusvalías por 486 mil 257 millones de pesos, las más altas desde que el sistema de cuentas individuales entró en vigor, es decir, 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *