Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Mercado Global o Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) se mueve cada vez más dinero, se convirtió en la ventana a través de la cual los inversionistas pueden comprar acciones de empresas como Amazon, Tesla o Zoom en un momento en que las ganancias bursátiles están afuera de México.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre enero y septiembre de este año, de todas las operaciones que se realizaron, medido por su importe, el 52% correspondió al SIC y el resto al mercado local.

Así, en tan sólo un año el apetito por invertir en empresas extranjeras se incrementó en 10 puntos porcentuales, pues en 2019 el SIC representaba el 42% del mercado.

Para muestra del interés por el SIC está el hecho de que el viernes pasado el importe total del mercado accionario fue de 15 mil 245 millones de pesos, de dicha cantidad el SIC representó ocho mil 804 millones de pesos.

Mientras la Bolsa Mexicana de Valores cuenta con 144 empresas listadas en el rubro de acciones y 35 conforman el S&P/BMV IPC, siendo las más líquidas de todo el país, el SIC brinda acceso a dos mil 411 valores, entre acciones y ETFs (fondos cotizados).

Las opciones para invertir en el SIC también aumentan sustancialmente, si hace cinco años apenas había mil 119 activos, actualmente hay dos mil 411 valores, es decir, las posibilidades se duplicaron.

Continuamente se añaden empresas, el pasado 10 de noviembre presentaron su solicitud de listado para el SIC, cuatro firmas, Bright Horizons Family Solutions, enfocada al cuidado infantil; Logitech International, firma de electrónica; Legal & General Group, de servicios financieros, y Chr. Hansen Holding, dedicada a la biociencia. Todas ellas podrían estar disponibles para invertir la próxima semana, pues la BMV habilitó un mecanismo para listarlas de forma express.

Las acciones más operadas (por importe) en el SIC en lo que va del año son: Apple, Amazon, Tesla, United Airlines y Alibaba y al cierre de septiembre del 2020, los activos bajo custodia ascendieron a 52 mil 974 millones de dólares.

Este mercado también ha permitido que los inversionistas cuenten con exposición a diferentes regiones, con base en su ubicación geográfica, el 59% de los valores listados corresponden a emisores constituidos en Norteamérica, el 35% a emisores europeos, mientras que el resto pertenecen a Asia, Sudamérica, África y Oceanía, explicó la BMV.

UN LISTADO RÁPIDO

Cada semana llegan más empresas al SIC, pues la Bolsa Mexicana de Valores implementó un sistema rápido, denominado 4×4, con el cual, en tan sólo cuatro días puede estar disponible una nueva opción.

Consiste en que el inversionista contacte a una Casa de Bolsa, Banco, Asset Manager, Operadora o afore para que inicie el trámite de listado de valores.

El intermediario deberá enviar cuatro datos del valor en cuestión (Ticker, ISIN (un código de identificación), mercado y moneda en que cotiza. Una vez que cumple con los requisitos regulatorios, se lista en los siguientes cuatro días hábiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *