Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Al considerar que los energéticos no han tenido un incremento en sus precios y que la cosecha de maíz blanco fue buena, el titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, rechazó que vaya haber un alza al precio de la tortilla.

La aclaración se da luego de que el Consejo Nacional de la Tortilla anunció que en diciembre subiría entre 1 y 2 pesos el costo de este producto de primera necesidad, el cual cuesta entre 10 y 18 pesos el kilogramo en distintas partes del país.

«No ha habido aumentos y la cosecha del maíz blanco fue buena este año. Si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo? No tenemos conocimiento de que vaya a haber un alza de la harina de maíz nixtamalizada. No hay porqué subirlo», expresó el procurador.

Comentó que incluso GRUMA y MINSA, los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumentos.

Cabe destacar que incluso la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas rechazó el aumento al precio del kilogramo de este insumo,  pues consideró que sería un fuerte golpe a los bolsillos de los mexicanos durante las crisis sanitaria y económica por el Covid.

Sheffield Padilla aclaró que “no hay una sola agrupación de fabricantes de toritlla aunque se digan nacional son regionales, y hay más de una docena de agrupación importantes, y ésta del Estado de México empezó con el ruido”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que no habrá aumentos a la tortilla, ya que no han incrementado los precios de los energéticos.

Además reconoció a distintas empresas, entre ellas a MASECA, por su apoyo tras las inundaciones en Tabasco, pues esta empresa ha enviado tres plantas para hacer tortillas para los damnificados.

Antier estuvimos en Macuspana y agradecí a Juan González, de Maseca, porque trasladó a Tabasco tres plantas para hacer tortillas para damnificados; otras empresas también están enviando apoyos y víveres; a países extranjeros.

“Agradezco a Juan González, quien es sensible a todo esto, no sólo para ayudar a damnificados, sino que sabe lo que significa el precio del aumento de la tortilla y si es posible, él ayudaría a mantener el precio o que no aumentara por encima de la inflación”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *