Publicado en Destacado, NACIONAL.

En los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz suman más de 368 mil damnificados por las inundaciones de las semanas recientes, las cuales recibirán apoyos económicos y en especie de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil expuso que la entidad con mayores afectaciones es Tabasco, con cerca de 900 comunidades cubiertas por el agua de los ríos que cruzan la entidad.

“La afectación máxima han sido 899 comunidades, 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas. Aquí en Tabasco, lamentablemente 8 personas fallecidas”, dijo,

 

“En Chiapas, 57 municipios afectados, con un total de 54 mil 976 personas afectadas y 20 personas fallecidas. En Veracruz, cinco municipios afectados, con un total de 10 mil 848 personas afectadas”, puntualizó la funcionaria en rueda de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo estableció que entre las medidas que se tomarán para prevenir las inundaciones a futuro en la entidad se creará un organismo denominado “Comisión del Grijalva”, que se encargará de que las presas que hay a lo largo de ese río controlen las avenidas y no desfoguen sobre la planicie.

“Se va a crear una comisión del Río Grijalva, sin aparatos burocráticos ni nada de eso, son un responsable que voy a nombrar, en el manejo de las cuatro hidroeléctricas del Grijalva. Va a ser un profesional, un técnico, dedicada nada más a eso”, expuso el presidente en rueda de prensa.

Adelantó que, en adelante, durante los meses de agosto a noviembre se procurará que los embalses de Malpaso, Chicoasen, Angostura, y Peñitas tengan un bajo nivel de almacenamiento para poder manejar la contención de las lluvias que se registran en esa temporada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *