Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La tormenta tropical Iota se intensificó el sábado en su camino hacia Centroamérica con vientos de más de 97 kilómetros por hora y se esperaba que se convierta en un «huracán intenso» en las próximas horas, dijeron autoridades, mientras empezaban a evacuar a la población de zonas vulnerables al ciclón.

Centroamérica aún no termina de reponerse de los estragos causados por la tormenta Eta, que, la semana pasada, dejó más de un centenar de fallecidos, decenas de miles de damnificados y evacuados e infraestructura destrozada en toda la región.

Una de las áreas más golpeadas fue la zona central guatemalteca Alta Verapaz, donde una montaña se derrumbó sobre el poblado Quejá, enterrando vivas a decenas de personas. Ante la imposibilidad de encontrar a los atrapados bajo metros de lodo y piedras, la zona será declarada camposanto.

Se espera un fortalecimiento constante a rápido durante el próximo día o dos, y se pronostica que Iota sea o este cerca de la intensidad de un huracán intenso cuando se aproxime a Centroamérica», dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

 

(La tormenta traerá consigo) vientos peligrosos, marejada ciclónica e impactos de lluvias en la región», agregó.

A las 15.00 hora local (2100 GMT) la tormenta se ubicaba a unos 600 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y avanzaba hacia el oeste suroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 97 km/h y ráfagas más fuertes, según datos del NHC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *