Publicado en Destacado, NACIONAL, Sin categoría.

CIUDAD DE MÉXICO

De nueva cuenta se encienden las alertas en el sureste del país, debido a que el Frente Frío número 13 ocasionará lluvias intensas y torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, del domingo 15 de noviembre al miércoles 18 de noviembre.

De acuerdo con el pronóstico de Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones por el sistema frontal generarán un acumulado en 5 días de 300 milímetros en Veracruz y el norte de Oaxaca, así como 200 milímetros en el norte de Tabasco y el oriente de Chiapas.

Además, se espera que la nueva Depresión Tropical, que se formó en el Mar Caribe, rompiendo todos los récords al sumar 30 ciclones, se convierta el lunes en el Huracán IOTA y afecte también el sureste de la República Mexicana.

“De continuar con la trayectoria y velocidad pronosticadas su centro estaría ingresando a tierra en las proximidades de la frontera entre Nicaragua y Honduras la mañana del día lunes 16 como huracán, llevando lluvias torrenciales al norte de Centroamérica y a la zona fronteriza entre México y Guatemala”, precisó.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros informó que la Presa Peñitas, responsable de las severas inundaciones en Tabasco, se encuentra actualmente al 77 por ciento de llenado.

“Tiene todavía una cierta capacidad de regulación y se encuentra actualmente también en proceso de desfogue, está trabajando Comisión Federal de Electricidad para tener espacio disponible”, explicó.

En tanto, Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio a conocer que, hasta el momento, son ocho los municipios afectados por lluvias en Tabasco, 900 colonias, 244 mil personas, 81 mil viviendas y cuatro puentes.

Además de cortes carreteros y siete deslizamientos de tierra, así como ríos desbordados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *