Publicado en Destacado, NACIONAL, Sin categoría.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá aplicar un plan de austeridad para que los recursos que le fueron asignados en el presupuesto sean suficientes para aplicar la consulta ciudadana para determinar si se enjuicia a ex funcionarios, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, al INE se le asignó un presupuesto para 2021 de 26 mil 819 millones de pesos.

«¿En cuanto quedó? ¡Se rayaron! Sí les alcanza.»

«Acerca de lo de la consulta, si ellos aplican un plan de austeridad, creo yo que puede salir de ahí mismo o buscar posteriormente la colaboración de todos los ciudadanos, que todos aportemos, que todos participemos para reducir los costos de la consulta», propuso el titular del Ejecutivo.

Insistió en que el INE debe buscar apoyos con voluntarios para reducir costos, pero insistió en que es la instancia que por ley debe aplicar la consulta para que tenga validez oficial.

«Y la tiene que hacer el INE porque eso es lo que establece la Constitución, lo formal. No se puede hacer de manera independiente, con ciudadanos», comentó en rueda de prensa.

La consulta se aplicará en agosto de 2021 y requiere de una logística similar a la de una elección, pues se debe reclutar personal, capacitarlo, dotarlo de insumos, y de establecer un sistema de conteo de votos.

En la consulta se cuestionará a los participantes si aceptan que se inicien acciones legales en contra de ex funcionarios que incurrieron en casos de corrupción en administraciones pasadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *