Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que serán 80 mil los primeros apoyos económicos que entregará su administración a familias damnificadas en Tabasco, Chiapas y Veracruz por las inundaciones.

En rueda de prensa en Palacio Nacional detalló que lo primero que se hará es atender la emergencia y posteriormente el Ejército entregará los apoyos a las familias que vieron afectadas sus viviendas.

«Lo segundo es que vamos a entregar apoyos para alimentos, por familia, lo va a hacer, lo va a distribuir este apoyo, el Ejército, Esto para 80 mil viviendas tanto en Chiapas como en Tabasco», puntualizó el titular del Ejecutivo.

Expuso que en la atención de la emergencia trabajan el gobierno estatal, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina y el Ejército.

«Ahora sí queremos resolver, en definitiva, a fondo, este problema, es mi compromiso. Son etapas. Ahora, proteger a la gente, que es lo que estamos haciendo, sacando del agua a los afectados, a los damnificados, llevándolos a refugios, a albergues, que tengan comida caliente, que tienen apoyo», puntualizó López Obrador.

Una vez concluida la etapa de la emergencia, vendrá la de determinar el número de afectados por las inundaciones mediante censos.

«Luego, ya con los censos, apoyar para enseres, porque los que perdieron todos sus muebles, sus refrigeradores, estufas, camas, ayudarlos, a todos. Todo esto acompañado de atención médica.

«Luego, el que se fortalezca el programa de bienestar en las zonas afectadas», expuso el presidente.

Reiteró que se tienen disponibles 200 millones de pesos para adquirir dragas con las que se desazolvarán ríos para evitar que a futuro se desborden.

Además, se reducirá el agua acumulada en las presas durante la época de lluvias para evitar que sean desfogadas e inunden la planicie tabasqueña.

En materia urbana, se repararán caminos, se dotarán de redes de agua potable y de drenaje, y se reordenarán viviendas que fueron construidas en cauces.

Adelantó que este fin de semana visitará Tabasco para evaluar la situación de las inundaciones en esa entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *