Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.25 por ciento debido a las presiones inflacionarias que se han observado. Sólo un integrante votó por disminuir la tasa de interés a un nivel de 4.00 por ciento.

Por otra parte, informó que después de una profunda contracción en el segundo trimestre, la actividad económica en México mostró una recuperación en el tercero, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja.

La pausa para el descenso en la tasa de interés brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta que es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Explicó que la inflación general anual aumentó de 4.01 a 4.09 por ciento entre septiembre y octubre de 2020, reflejando un incremento del componente no subyacente (que no incluye los productos con precios más vólatiles), donde destacan los aumentos en los precios de las frutas y verduras.

Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se incrementaron, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

En su anuncio de política monetaria, el Banco Central señaló que hacia delante la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *