Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. La industria automotriz repuntó tanto en producción como en la exportación de unidades durante octubre, a medida que las ventas en el mercado interno de México se siguen contrayendo a tasa anual, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que en octubre la producción de vehículos en el país fue de 347 mil 829 vehículos, creció 8.79 por ciento, al haberse maquilado 28 mil 92 unidades más que el año pasado.

Con excepción de JAC, Nissan, KIA, Honda y FCA México, el resto de las plantas en México reportaron aumentos en su producción; tal como Mazda o General Motors, donde hubo repuntes de 103.3 y 45.2 por ciento, respectivamente.

En exportación, las plantas informaron de un aumento de 8.23 por ciento, al haberse vendido fuera del país 21 mil 316 vehículos más que en octubre de 2019.

Las 280 mil 474 unidades exportadas fueron producto de aumentos en dos tercios de las automotrices que operan en el país. Por ejemplo, BMV Group exportó 112.9 por ciento más que el año pasado; mientras Mazda lo hizo 206.9 por ciento.

FCA México, Ford Motor; KIA y Nissan redujeron su producción en 20.6; 70, 19.1 y 14 por ciento, respectivamente.

Inegi también reportó que las ventas en el mercado interno de México son 21.28 por ciento menores que el año pasado y es una caída en prácticamente toda la industria, nueve de cada 10 empresas que comercializan autos en el país reportaron menores ventas que el año pasado.

En el acumulado de enero a octubre, las ventas al público son 29.55 por ciento menos que el año pasado. Aunque en menor magnitud, los cierres de parte de marzo, abril y mayo arrastraron la producción a una baja de 25.03 por ciento y a la exportación a una de 26.34 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *