Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Pese a que Joe Biden fue declarado el sábado ganador de las elecciones presidenciales por los medios de comunicación estadunidenses, este lunes cuatro estados permanecían todavía en disputaCarolina del NorteGeorgia, Arizona y Alaska.

Cada estado asigna determinado número de electores. Con los ya atribuidos, el candidato demócrata cuenta actualmente con 279 votos electorales por encima del umbral de 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Su rival, el presidente Donald Trump solo tiene 214.

ARIZONA

Atribuye 11 votos electorales. Joe Biden registró allí el 49.5% de los votos, contra el 49% de Donald Trump, una ligera diferencia de 16 mil 985 votos, según el conteo del 98% de las boletas.

El canal Fox News y la agencia de noticias estadounidense Associated Press dictaminaron la noche del 3 al 4 de noviembre que el demócrata había ganado este estado occidental, desencadenando la ira de Trump.

El equipo del presidente consideró el anuncio prematuro y pidió a Fox News que se retractara, sin éxito.

Otros medios, como el New York Times o CNN, han tenido cuidado de no declarar un ganador en este estado clave, que tradicionalmente se inclina por los republicanos.

GEORGIA

En este estado del sureste del país que desde 1996 siempre ha optado por los republicanos, hay 16 votos electorales en juego.

Con más del 98% de los votos escrutados, Biden está al frente desde la noche del 5 del noviembre, con más de 10 mil 350 sufragios de diferencia a su favor, llegando a un total de 49.5% de los votos, contra 49.3% para el presidente.

CAROLINA DEL NORTE

Hay 15 votos electorales en juego en este estado del sureste tradicionalmente republicano.

Con 98% de los votos escrutados, Trump aventaja a Biden por unos 75 mil votos (50 a 48.6%).

ALASKA

Otorga tres votos electorales.

Se ha contado el 56% de los votos, pero la victoria de Trump es prácticamente un hecho: cuenta ya con el 62.9% de los sufragios,

Ningún demócrata se ha impuesto en este estado desde hace décadas.

¿306 votos electorales?

Si Joe Biden gana Arizona y Georgia, como parecen indicar algunas proyecciones, habrá reunido 306 votos electorales sobre 538, el mismo número que obtuvo Donald Trump cuando derrotó a Hillary Clinton en 2016.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *