Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

En una ceremonia privada en la sede de la Secretaría de Marina-Armada de México, ayer jueves se realizaron los honores fúnebres al almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, extitular de la dependencia y quien falleció el pasado miércoles en la Ciudad de México.

Al evento asistieron familiares del mando naval, encabezados por su viuda, doña María del Carmen Ruiz Durán, sus hijos, y amigos del exfuncionario.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, estuvo acompañado por su primer círculo de colaboradores; el subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Arámbulo; el oficial mayor,  almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Luis Orozco Inclán.

Minutos antes de las 12:00 horas, el féretro con los restos mortales del almirante Saynez Mendoza arribaron en una carroza, procedente de la funeraria en donde fue velado, ubicada en la colonia Del Valle.

Una guardia de marinos recibió el ataúd para trasladarlo al vestíbulo del edificio principal de la Semar, en donde se realizó la ceremonia, entre una valla de Guardia Navales.

La Semar informó que conforme lo establece la legislación de la dependencia, la Ceremonia de Honores Fúnebres para el almirante Saynez Mendoza, consistió en palabras de agradecimiento de parte de un familiar.

Posteriormente se dio lectura a la hoja curricular del marino nacido en el puerto de Veracruz, Veracruz, el 20 de septiembre de 1942, y que inició su carrera con el ingreso a la Heroica Escuela Naval Militar, en enero de 1959, de donde egresó como guardamarina.

Se recordó el desempeño del almirante Saynez Mendoza como titular de la Semar, entre los años 2006 y 2012, y su trayectoria que lo llevó a ocupar el mando de la Armada de México.

Su formación como marino la reforzó con cursos de especialización en el Colegio Interamericano de Defensa y en el Centro de Estudios Superiores Navales, en las áreas de Seguridad Nacional e Inteligencia.

El guardamarina Saynez Mendoza fue escalando todos los grados por los que debe pasar un integrante del almirantazgo en la armada, desde teniente de corbeta hasta vicealmirante, hasta que el 19 de noviembre del 2000 obtuvo el mayor grado profesional.

Fue el entonces presidente quien lo invitó a colaborar en su administración, asumiendo el mando de la Marina-Armada de México, entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012.

Se destacó su trabajo como agregado naval adjunto en la embajada de México en Estados Unidos, agregado naval en la embajada en Gran Bretaña.

También se recordó que en 2010 recibió, con la autorización del Senado de la República el título de Gran Oficial de la Legión de Honor, que le otorgó el gobierno de la República Francesa, y tres años antes la República Federativa de Brasil lo condecoró con la Orden al Mérito Naval.

Ante el féretro del almirante Saynez Mendoza, cubierto por la bandera de México, familiares, amigos y mandos, encabezados por el actual almirante secretario Ojeda Durán, realizaron guardias de honor.

Posteriormente se rindieron honores al pito marinero y se realizó la entrega de la insignia de mando a los familiares del ex secretario de Marina Armada de México.

En las redes sociales de la Armada de México se difundieron imágenes de la Ceremonia de Honores Fúnebres, en homenaje a quien fue su titular entre 2006 y 2012.

»Llegamos al fin, qué largo fue el crucero. Al fin nos condujo el gallardo velero. A puerto deseado, la meta final. Buena mar y mejores vientos Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza (1942-2020)», fue el mensaje con el que se acompañó al video de la ceremonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *