Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Debido a que la pandemia dejó entrever el déficit de médicos-especialistas en el país, el Gobierno federal presentó hoy la estrategia para impulsar este tipo de educación para que así el país cuente con más especialistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana en Palacio Nacional la puesta en marcha de este plan en el que, en primera instancia, se destinarán 2 mil 500 millones de pesos para el impulso de la educación de los jóvenes para formarse como especialistas.

“Se heredó un déficit de médicos especialistas. Fue un saldo, otro más negativo de la política neoliberal; nos dejaron sin médicos ni especialistas, porque no les importó realmente el fortalecer el sistema de salud pública, se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas con la mentira de que no pasaban el examen de admisión cuando en realidad las universidades no tenían cupo porque no contaban con presupuesto”, comentó.

De acuerdo con el titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, Alejandro Svarch Pérez, la falta de especialistas se debe, principalmente, al número de estudiantes que son aceptados tras el Examen Nacional de Residencias Médicas y que ha provocado que en promedio se cuente con 0.9 médicos-especialistas por cada 100 mil habitantes.

El funcionario federal explicó que de seguir con el modelo actual, para el año 2030 la cifra de médicos-especialistas no variaría mucho, ya que según cálculos prospectivos, se tendrían en el país 149 mil 327, es decir, 1.1 por cada 100 mil habitantes.

Svarch Pérez detalló que en este año el Gobierno federal otorgará con esta estrategia 18 mil 929 lugares, 9 mil 449 más que en 2019, por lo que se espera contar con más especialistas tras el Examen Nacional de Residencias Médicas.

Además, se entregarán mil 600 becas para que jóvenes estudien especialidades médicas en el extranjero, en países como Argentina, Cuba, EU, Canadá y Australia, con el compromiso de que regresen a México a laborar en hospitales públicos.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI anunció que este sábado se aplicará, con un ambiente de seguridad ante el Covid-19, la influenza o dengue, el nuevo Examen Nacional de Residencias Médicas en cuatro sedes.

Cabe destacar que el examen, bajo esta nueva estrategia, cuenta con preguntas nuevas y contenido actualizado; además, aseveró el funcionario, será una prueba justa y transparente, contrario a lo que sucedía anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *