Publicado en Destacado, NACIONAL.

QUERÉTARO

La llegada de inversión extranjera directa (IED) al Bajío corre riesgo independientemente de quién sea elegido para presidir Estados Unidos durante los próximos cuatro años, coincidieron expertos en economía.

La agenda de Donald Trump se basó en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), entre la que se contempló unificar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz en los países que conforman el ahora T-MEC. Carlos López Jones, analista económico, mencionó que la reestructuración de este convenio tiene como objetivo que las empresas estadounidenses no salgan de su territorio, al encontrar en casa condiciones similares en el costo de mano de obra.

El riesgo con Joe Biden, dijo, es el impulso de aranceles a productos que no son fabricados con energías verdes. A raíz de esto, el experto sugirió que las entidades federativas mexicanas comiencen a generar procesos en los que se mida la huella de carbono para evitar este tipo de impuestos.

»Estamos en una transición energética, donde lo más importante es revisar la huella de carbono de todos nuestros procesos y productos finales. Creo que la mejor regulación que es la autorregulación, y eso debe ser parte de todos los estados del país y de la región; que cada quien vaya revisando sus procesos», señaló López Jones.

Por su parte, Arturo Muñoz Villalobos, integrante del Colegio de Economistas de Querétaro, explicó que el tema fundamental en la negociación de los tratados fue el automotriz; una industria fundamental, reiteró, para Querétaro y El Bajío por la cantidad de empresas del sector que se desarrollan en la región. También precisó que la generación de políticas conjuntas entre los estados de la zona y la Federación pueden ayudar a mantener la competitividad para continuar con la atracción de IED en esta parte del territorio nacional.

»Tiene que ver con la participación de los diversos niveles de gobierno, por un lado están las políticas que desarrollan los gobiernos locales, pero también es muy importante la participación del Gobierno federal en estos temas», expresó Arturo Muñoz.

Tanto Muñoz Villalobos como Lopez Jones coincidieron en que se avisora un triunfo de Joe Biden, sin embargo, no descartaron que se pueda dar una sorpresa como la que sucedió hace cuatro años, cuando la mayor parte de las encuestas daban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton, quien al final perdió la elección. Aunque, dijo Carlos López, la gestión de la pandemia inclinaría la balanza a favor de Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *