Publicado en Destacado, ESTATAL.

El Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) invita a realizarse mastografía en sus unidades móviles que recorrerán diversos municipios; emite al respecto el siguiente comunicado:

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reitera el llamado a las mujeres derechohabientes de más de 40 años de edad, a que acudan a realizarse la mastografía en alguna de las tres unidades móviles que recorren Unidades de Medicina Familiar (UMF) para acercar dicho servicio a la población femenina.

Cabe destacar que es una enfermedad que se presenta principalmente en mujeres, pero puede aparecer también en hombres.

El coordinador médico de Salud Pública, Baldomero Vargas Brito, anunció que el mastógrafo número uno ofrecerá el servicio a las derechohabientes de la zona Orizaba, en la UMF No. 1, los días 2, 3, 5 y 6 de noviembre; el miércoles 4, la unidad móvil realizará mastografías en la sede de la Oficina de Representación.

Los días 9 y 10 de noviembre, las mujeres de la zona norte de la ciudad y de los municipios aledaños a Ixhuatlancillo, pueden acudir a la UMF No. 6 a realizarse el estudio; el jueves 12, las habitantes de Potrero serán atendidas por la unidad móvil en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 12.

Respecto a la zona Coatzacoalcos, el mástografo número dos se ubicará, del 2 al 7 de noviembre, en la UMF No. 67; y del 9 al 14, en la UMF No. 60.

Las derechohabientes que tengan entre 40 y 65 años de edad, interesadas en el estudio, pueden acudir con anticipación a su clínica de adscripción para agendar una cita para que la atención sea ágil, ya que la finalidad es evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.

Para la zona cañera y de Cosamaloapan, el recorrido de la tercera unidad se calendarizó de la siguiente forma: el lunes 2 de noviembre acudirá a la UMF No. 15, en Cuichapa; el martes 3, en la UMF No. 40, en Nopaltepec; el miércoles 4,  en la UMF No. 42, en Novillero; el jueves 5, en la UMF No. 46, en el municipio de Acula; y el viernes 6, visitará la UMF No. 54, en Ixmatlahuacan.

La importancia de que las derechohabientes mayores de 40 años se realicen la mastografía, que dura apenas unos minutos, radica en que permite identificar con oportunidad lesiones que la autoexploración o la exploración clínica de las mamas no detectan, aunque no necesariamente se trate de cáncer.

Es recomendable acudir a su clínica de adscripción y solicitar una cita, o presentarse a la unidad móvil, de acuerdo a las fechas estipuladas, con su carnet de citas. Debe vestir, de preferencia, dos piezas para facilitar la colocación de la bata; y no utilizar talco, desodorante, perfumes o lociones.

Además de las derechohabientes mayores de 40 años de edad, también deben realizarse la mastografía quienes nunca se lo hayan practicado, o tengan dos años  sin hacerlo, y cuyos resultados hayan sido normales.

Fuente y foto: IMSS/doh/ XEU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *