Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal, REGIÓN SUR.

Acayucan.- El 28 de octubre del ya tan marcado 20 20, no tan fácil lo podrá olvidar la ciudadanía en general de Acayucan, Veracruz, esto luego de la ola de violencia y vandalismo que se vivió pasado el mediodía donde municipios vecinos como Texistepec, Sayula de Alemán, Soconusco y Oluta se vieron afectados.

Mientras algunas personas celebraban a San Juditas Tadeo, otros realmente rezaban hasta el Padre Nuestro y el Ave María al derecho y al revés, debido a que habían sido víctimas presenciales de los diversos actos que azotaron el sur del Veracruz o bien que los habían vivido en carne propia.

Fue a través de una llamada de apoyo que originó el movimiento pasado el mediodía, donde en la comunidad de Almagres reportaron la presencia de elementos de Fuerza Civil quienes ingresaban a domicilios y viviendas, insultando y agrediendo con palabras fuertes a mujeres, hombres, niños y jóvenes.

Acto seguido y casi al mismo tiempo con un operativo impresionante que fue montado en una comunidad de Texistepec, donde inclusive hubo la participación de un helicóptero. Esto fue dentro de un allanamiento a una propiedad privada donde se encontraban niños y mujeres quienes gritaban por el susto sin comprender lo que realmente sucedía.

Posterior a ello, se da un cruce de unidades entre civiles que viajaban a bordo de una camioneta Tacoma color capuchino con elementos de Fuerza Civil, donde se registró el tiroteo; ahí los vecinos del Barrio Las Mezas de Texistepec, externaron que vivieron momentos de terror, pues parecía una terrible pesadilla, aunque no hubo heridos ni mucho menos detenidos.

Entrada las 5:10 de la tarde, otro reporte se da, pero ahora un atentado contra el autobús que el Gobierno del Estado de Veracruz entregó al DIF Municipal de Acayucan, mismo al que le arrojaron gasolina en las llantas delanteras de la unidad que sirve para traslados de las personas de la tercera edad, niños que acuden a rehabilitación a Xalapa, entre otras actividades. Sin embargo, gracias al apoyo de los vecinos se logró controlar el conato de incendio.

Minutos más tarde, el reporte en contra de un carro repartidor de cerveza, que se encontraba estacionado en el Oxxo de Casas Carpin. Ahí los jóvenes trabajadores externaron que solo escucharon el golpe de algo que cayó sobre el carro, otra bomba molotov, afortunadamente se pudo evitar el incendio con el apoyo de Protección Civil, y todo quedó en un susto.

Minutos después, en la carretera Costera del Golfo se presentaron dos incidentes, el primero una unidad de color blanca de la marca Nissan abandonada con las puertas de piloto y copiloto abiertas, esto a la altura de la colonia Malinche y a un costado del hoyanco. Sin embargo a la par, surgió el reporte de otra unidad metros más adelante, a la altura del Hotel Las Hojitas y la FISPA, misma que fue abandonada e incendiada, lo que desató por completo el pánico entre la población de Acayucan.

En el centro de la ciudad de Acayucan, más actos con bombas molotov se hacían presentes, pues tan solo en el comercio de Waldos y Milano, fueron tiradas dos de ellas, y causó temor entre la población al escuchar las sirenas, donde una señora entró en psicosis junto con su hija quienes cayeron, de su propia altura, sangrando su labio, a lo que fue necesario el traslado en ambulancia y atención médica por Cruz Roja Mexicana delegación Acayucan.

Una mujer más se sumó a la lista en el Barrio Tamarindo sobre calle Dolores esquina Antonio Plaza, donde fue víctima del vandalismo, pues también arrojaron una bomba molotov a su unidad además de romper el cristal de la puerta del piloto con un bate. La unidad un carro Rio de la marca Kia, se encontraba estacionado a las afueras de su domicilio, cuando de repente escucharon el golpe del cristal.

En el municipio de Oluta, se registró un ataque en el conocido corralón, donde también lanzaron bombas molotov a unidades que se encontraban en su interior, ahí elementos de Guardia Nacional brindaron la atención necesaria, además de permanecer a las afueras de La Casa del Migrante.

Y mientras todo parecía ya llegar a su fin, el reporte de un autobús de pasaje envuelto en llamas, se hace presente en la terminal de segunda, donde elementos de Fuerza Civil y Policía Naval observaban a los demás conductores de las unidades que corrían de un lado a otro por el temor de una fuerte explosión. Ahí personal de Protección Civil brindó el auxilio para sofocar el fuego, que cada segundo se expandía por toda la unidad y alcanzaba los 3 metros de altura, cabe mencionar que únicamente existieron pérdidas materiales.

Mientras pasaban las horas, cerca de las 9 de la noche, reportaron vecinos del Barrio Villalta una persona atropellada sobre calle Enríquez esquina Vázquez Gómez, donde estuvo presente Protección Civil y elementos de Fuerza Civil.

Aunque todo parecía estar en completa calma ya en Acayucan, una hora y media más tarde, reportan en diversos puntos de la ciudad que se encontraban colgadas lonas con mensajes dirigidos al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado. Los puntos donde aparecieron estas lonas fueron, puente de Acayucan – Sayula (a pocos metros de la Bimbo), puente Acayucan – Soconusco, y en el Parque Recreativo Temoyo.

En el municipio de Soconusco y para cerrar la noche del Día de Velación a San Juditas Tadeo, fue incendiado otro carro, ahora un Atos de color azul sin placas, que se encontraba estacionado en la calle, esto por bombas molotov que lograron consumirlo al interior desde su totalidad.

Minutos antes de la media noche, elementos de Fuerza Civil, establecieron un cerco policiaco en las oficinas de la Fiscalía de Acayucan, ubicada en calle Ocampo, donde al parecer una persona fue presentada a rendir declaración.

Fue de esta manera como se desarrolló una fuerte ola de violencia, vandalismo y psicosis que realmente se apoderó de Acayucan y sus habitantes, pues en punto de las 9 de la noche, no había nadie en las calles y las bases de taxi ya habían anunciado el cierre del servicio hasta el día 29, pasadas las 6 de la mañana, al igual que las líneas de la terminal de segunda (Sotaventos y Los Tuxtla) al igual que algunas corridas de ADO y SUR. Mientras que en redes sociales, algunos pedían paz, seguridad mientras que otros bromeaban de la situación que realmente se vivía.

Cabe mencionar que en los municipios de Jáltipan de Morelos, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, también tuvieron momentos de pánico, con el cierre de carreteras, autos incendiados y allanamientos. En Jáltipan, incendiaron una camioneta, donde la misma ciudadanía pedía auxilio a través de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *