Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió este miércoles que insultar a Mahoma podría suscitar «violencia», un aviso que se produce después de que su homólogo francés Emmanuel Macron defendiera la libertad de caricaturizar al profeta.

TEHERÁN

«Insultar al Profeta no es una hazaña. Es inmoral. Fomenta la violencia», declaró Rohani en un discurso televisado durante la reunión semanal del gobierno iraní.

Es sorprendente que esto venga de aquellos que se jactan de la cultura y la democracia, que de alguna manera, aunque no sea intencional, fomentan la violencia y el derramamiento de sangre», continuó.

Durante el homenaje nacional en Francia a Samuel Paty -el profesor que fue decapitado en París el 16 de octubre por un islamista por haber mostrado a sus alumnos caricaturas de Mahoma– Macron prometió que Francia no renunciaría a estos dibujos y criticó duramente a los islamistas.

Estas declaraciones desencadenaron manifestaciones en numerosos países de mayoría musulmana, así como llamados al boicot de productos franceses.

Occidente debería comprender que […] insultar al Profeta equivale a insultar a todos los musulmanes, todos los profetas, todos los valores humanos y a pisotear la ética», subrayó Rohani.

Según él, «cada europeo tiene una deuda con el profeta, pues fue el profesor de la humanidad».

Rohani pidió igualmente a Occidente «dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de los musulmanes» si «desea realmente lograr la paz, la igualdad, la calma y la seguridad en nuestras sociedades actuales».

Teherán convocó al número dos de la embajada de Francia en Irán para protestar contra la «insistencia» de París en apoyar las caricaturas de Mahoma, anunció el ministerio iraní de Relaciones Exteriores el martes.

 

FUENTE: EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *