Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Científicos australianos han descubierto un arrecife de más de 500 metros de alturamás alto que el rascacielos Empire State, en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral.

SIDNEY

El primer gran arrecife separado que se encuentra en el área desde finales del siglo XIX.

El arrecife vertical «en forma de cuchilla» a unos 130 kilómetros de Cape York, en el extremo noreste de Australia, fue encontrado durante un ejercicio de mapeo del fondo marino en 3D realizado desde un barco propiedad de la organización sin fines de lucro Schmidt Ocean Institute de California.

Tom Bridge, del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook y el investigador principal de la expedición, explicó que el arrecife tenía 1.5 kilómetros de ancho en su base y se elevaba medio kilómetro a 40 metros de la superficie.

Es el primer gran arrecife separado que se encuentra en el área desde finales del siglo XIX, cuando se descubrieron otros siete en un tramo de océano de 150 km, dijo Bridge.

Es un gran arrecife del que nadie sabía», dijo.

Lo que destaca es lo poco que sabemos sobre gran parte del océano, incluso sobre la Gran Barrera de Coral . El parque marino tiene 344 mil kilómetros cuadrados, más grande que muchos países europeos, y solo alrededor del 6 o 7% de ellos son arrecifes típicos de aguas poco profundas”, abundó.

Sabemos más sobre la superficie de la luna de lo que sabemos sobre lo que se encuentra en las profundidades más allá de nuestras costas», comparó.

Los arrecifes separados están asentados en el fondo del océano fuera de la plataforma continental, pero no forman parte del cuerpo principal de la Gran Barrera de Coral.

ABUNDANCIA ‘INCREÍBLE’ DE ESPECIES

El arrecife recién descubierto no parece tener muchos corales duros en su sección superior, pero tiene “una abundancia increíble” de esponjas, abanicos de mar y corales blandos, lo que sugiere que el área es rica en nutrientes transportados por fuertes corrientes y afloramientos de aguas profundas.

Bridge contó que la cámara del robot submarino que se utilizó para explorar el arrecife, mostró que era el hogar de muchos peces, incluidos pequeños peces hacha y punta plateada, y tiburones grises de arrecife

El video del descubrimiento del robot, conocido como SuBastian, fue transmitido en vivo y publicado en YouTube.

No solo mapear el arrecife en detalle en 3D, sino también ver este descubrimiento con SuBastian es increíble», declaró el líder de la expedición, Rob Beaman.

Es probable que el descubrimiento lleve a años de estudio.

El barco del Schmidt Ocean Institute, ‘Falkor’, está explorando los océanos que rodean Australia durante un año.

Los científicos a bordo del barco planean continuar mapeando el norte de la Gran Barrera de Coral hasta mediados del próximo mes.

El instituto dijo que los descubrimientos anteriores en el viaje incluyeron lo que se cree que es la criatura marina más larga registrada, un sifonóforo de 45 metros, en un cañón frente a la costa de Ningaloo en el norte de Australia Occidental.

Dijo que había encontrado potencialmente docenas de especies aún por describir, incluidos el coral negro, las esponjas y el pez escorpión.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *