Publicado en Destacado, NACIONAL.

Miércoles 28 de octubre de 2020. Pese a la campaña de desprestigio que enfrenta desde hace muchos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa con los mejores resultados comparada con las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Es el activo más importante del país, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la eléctrica nacional.

El capital contable, que es el patrimonio de la CFE, a junio de 2020 fue de 556 mil millones de pesos, eso nos daría que el flujo de operación después de gastos financieros y antes de impuestos representó una rentabilidad financiera de 23 por ciento anualizado sobre el capital contable de la empresa, de las más altas si se compara con cualquiera de las empresas listada en la Bolsa Mexicana de Valores, subrayó.

Activos por 2.2 billones de pesos a junio de 2020

En cuanto a la rentabilidad económica, los activos de la CFE a junio de 2020 fueron de 2.2 billones de pesos. Si se compara el flujo de operación de 97 mil 799 millones de pesos generados en el primer semestre contra los activos totales nos daría una rentabilidad económica de 9 (8.77) por ciento anualizado sobre los activos totales de la empresa, por arriba de la media mundial para firmas de tan alto capital intensivo como es la industria eléctrica, expuso.

Al participar en el análisis del segundo Informe de gobierno ante diputados, Bartlett Díaz manifestó que diversas empresas privadas que han declarado la guerra judicial a la política de fortalecimiento de la CFE “se valieron del entramado legal-institucional que garantiza el declive de la CFE frente a actores privados, bajo el cínico argumento de ‘condiciones de competencia’”.

En su mensaje inicial señaló que se ha engendrado una élite, integrada por ex funcionarios públicos, centros de pensamiento, grupos de abogados y jueces trabajando por imponer el derecho corporativo.

La SCJN debe anteponer el interés de la mayoría

Confió en que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los amparos que se han interpuesto resuelva los conflictos anteponiendo el interés en favor de la mayoría en contra de intereses de unos pocos. Destacó que se respetará el fallo.

Ante los reclamos de algunos diputados sobre el presunto desinterés por el desarrollo de energías limpias, Bartlett Díaz aseveró: el Presidente tiene un interés enorme en las presas. A la CFE le interesan el desarrollo de las energías limpias y reveló que se reponteciarán las represas y se incorporarán 22 de uso agícola para generar electricidad.

La CFE no está en contra de las energías limpias. Nuestra visión es la repotenciación de las energías hidraúlicas del país, que son una inversión pública valiosísima y sólo despachan para apoyar a las plantas eólicas y solares ante su intermitencia y además no pagan el servicio que prestan las presas.

Sobre la reciente carta que congresistas democrátas y republicanos enviaron al presidente estadunidense en la que manifestaron su preocupación por los cambios para fortalecer a CFE y Pemex, dijo que tiene un olor vinculado a intereses.

Manifestó que lo que les interesa a las empresas nacionales y extranjeras es apoderarse del mercado mexicano que vale 4 trillones de dólares, estimó.

Sobre los cuestionamientos de Anilú Ingram Vallines, del PRI, sobre la cancelación de la construcción de una planta de Iberdrola en Xalapa, Veracruz, y sobre cuáles serán los apoyos a los afectados por el Covid-19, el titular de la CFE señaló que el apoyo que se dio a la mayoría de la población en la actual coyuntura sanitaria fue no cobrar el consumo que superaba la tarifa doméstica, lo que significó un costo para la empresa de 8 mil millones de pesos.

Acerca de la cancelación de la planta de Iberdrola en Xalapa, explicó que estos inversionistas exigían que se les vendiera el gas al precio que ellos querían.

Además, Iberdrola vende la electriciddad a CFE a precios elevados con contratos leoninos. También abusaron de la figura de autoabastecimiento en las que hay empresas que tienen hasta 18 mil tiendas y son socios de estas compañías que no pagan ni un centavo por el soporte.

Que inviertan y que no vengan a saquear

En una comparecencia de nueve horas acusó a la española Iberdrola de imponer contratos leoninos y adelantó que se tendrán que renegociar. Queremos una iniciativa privada que invierta y no que venga a saquear. Explicó que las centrales privadas eólicas y solares no pagan transmisión, por lo que se tienen que adecuar los contratos porque la CFE no va a subsidiar a sus competidores.

Bartlett Díaz comentó que pese al recorte en el presupuesto de la CFE (de unos 40 mil millones de pesos para el próximo año según la propuesta de Presupuesto) se trabajará en la reducción del costo financiero y se esperan obtener ingresos adicionales con la mayor demanda esperada en 2021 por la recuperación económica tras la pandemia.

Señaló que se ha logrado un ahorro en el costo de la deuda de 5 mil millones de pesos con el refinaciamiento de sus pasivos en condiciones más favorables.

Resaltó la defensa y la restitución de las condiciones laborales a los trabajadores para jubilarse bajo las condiciones anteriores a la reforma energética, al señalar que fue legal que les hayan elevado la edad de jubilación pero fue inmoral, situación que se revirtió por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *