Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. El sector exportador en México fue el primero en resentir los efectos de la pandemia por Covid-19, incluso antes de que se registraran casos de la enfermedad en el país, pero a su vez ha sido el primero en recuperarse, aseguró Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía.

Prácticamente ya a niveles previos a la pandemia, este sector representa afectaciones heterogéneas dependiendo de la industria, explicó durante su intervención en el 38 Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el funcionario de Economía, hasta el momento se han recuperado los sectores automotriz, de autopartes, de fabricación de computadoras y electrónica menos compleja, pero se pretende dar impulso a otros que se calculan estratégicos para la recuperación económica.

Como el primero, México incorporará como sector estratégico a la manufactura en salud. Silva explicó que ya se contaban con 2 mil 864 empresas y negocios dedicados a este rubro, según los más recientes censos económicos, y en adelante se le ubicará como “pilar de crecimiento sostenible y a largo plazo”.

En el mismo sentido, la dependencia tiene identificados a la electromovilidad, la economía circular, comercio electrónico, la industria aeroespacial y la industria del software como otros rubros estratégicos, abundó.

Recalcó que de poco servirá desarrollar esos sectores sin la inclusión de las mujeres a la productividad laboral y el acceso de pequeñas y medianas empresas a los mercados de exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *