Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Pfizer ha comenzado a incluir a niños y adolescentes en sus ensayos clínicos para su vacuna contra covid-19, ampliando la edad de participación para incluir a estudiantes de secundaria y preparatoria, informa el diario USA Today

WASHINGTON.

Por el momento, Pfizer es la única compañía farmacéutica que permite a menores de edad unirse a los ensayos de vacunas contra el coronavirus.

Inicialmente, la compañía bajó el rango de edad a 16 años, con el objetivo de incluir en sus pruebas a al menos 3 mil adolescentes, y la semana pasada, el Hospital de Niños de Cincinnati vacunó al primer niño de 12 años.

OPINIONES ENCONTRADAS

Los expertos en vacunas y los pediatras han expresado reacciones encontradas ante los ensayos con adolescentes de Pfizer, explica USA Today.

Algunos expertos opinan que los fabricantes de medicamentos deberían esperar hasta que las vacunas hayan sido aprobadas en adultos, mientras que otros consideran que es necesario realizar pruebas de vacunas entre grupos específicos, incluidos los menores.

Si yo fuera parte de la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), sin duda me gustaría estar muy convencido de la seguridad de una vacuna antes de aprobar su uso en niños», comentó el médico pediatra Cody Meissner, MD, especialista en enfermedades infecciosas del Tufts Children’s Hospital en una reunión del panel asesor de la FDA.

Las características de la enfermedad pueden ser diferentes en los niños, explicó Meissner, lo que plantea dudas sobre la realización de pruebas tanto a menores como a adultos al mismo tiempo. Sin embargo, otros argumentaron que la devastadora pandemia de este año exige diferentes protocolos que llevarían a los adolescentes y preadolescentes a los ensayos clínicos «lo antes posible».

No debemos permitir que los niños mueran. Ese es nuestro trabajo como pediatras para hacer ruido y asegurarnos de que la gente se dé cuenta”, comentó a USA Today la doctora Barbara Pahud, investigadora de enfermedades infecciosas del Children’s Mercy Hospital.

Más de medio millón de niños en Estados Unidos han contraído covid-19 en lo que va de la pandemia, según cifras oficiales, y es posible que incluso más hayan sido infectados, pero no examinados.

SECTOR CLAVE

La mayoría de los niños se recuperan sin síntomas importantes, pero algunos han muerto y es probable que muchos hayan transmitido el coronavirus a sus padres, abuelos y maestros.

Con algo que ha puesto nuestro mundo patas arriba, le da (a Pfizer) una razón aún más fuerte de por qué desea realizar la prueba ahora”, dijo a USA Today el doctor Robert Frenck Jr., director de investigación de vacunas del Cincinnati Children’s.

Frenck administró las primeras vacunas experimentales de Pfizer a menores la semana pasada y el jueves la administró a un niño de 12 años, que es el voluntario más joven hasta ahora.

Frenck dijo que ha visto pocos efectos secundarios.

Los más comunes incluyen fatiga, dolor muscular en el lugar de la inyección y dolores articulares durante unos días.

Pfizer no ha publicado detalles sobre el programa para adolescentes, según USA Today, pero la compañía dijo que estudiará la vacuna en un grupo de edad antes de pasar a edades más jóvenes.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *