Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

En México, las muertes por covid-19 se elevaron a 89 mil 171, debido a la ocurrencia de 247 nuevos decesos.  Además, existen 377 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado; 4 mil 115 sin posibilidad de resultado y 10 mil 455 decesos sospechosos sin muestra. Así como 895 mil 326 son los casos confirmados debido al registro de 4 mil 166 nuevos contagios.

Con respecto de los casos sospechosos de coronavirus, hay 180 mil 751 sin muestra de laboratorio, 102 mil 32 sin posibilidad de resultado y 45 mil 448 que sí lo obtendrán.

Los casos activos estimados son 49 mil 896 y 655 mil 118 las personas que se han recuperado de coronavirus.

Por otra parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que no hay evidencia científica de que los contagios de coronavirus que se han registrado en el Senado — que ya ocasionaron un deceso— hayan tenido su origen durante la sesión legislativa de casi 12 horas que se realizó entre el martes y el miércoles pasado.

Por lo anterior, señaló, que no se cumplen con las condiciones para asegurar que se trata de un brote porque se tendría que documentar que el origen del contagio de dos o más personas sucedió en el mismo lugar y durante el tiempo de incubación del virus. Y, además, se tendría que verificar que las personas contagiadas hayan convivido.

»Efectivamente, son diferentes personas que en su momento han expresado haberse contagiado.»

»En algunos de ellos se ha podido acceder al estudio epidemiológico y, por lo tanto, a todos los datos correspondientes a su infección y evolución.»

»Y de lo que se ha revisado, hasta el momento no se han encontrado elementos —con base en las fechas de inicio de síntomas y los periodos de incubación— de que los contagios se hayan producido ese martes en la noche, es decir, no hay esa evidencia, como tal», detalló.

José Luis Alomía aceptó que en representación de la Ssa firmó un oficio y dio la autorización para realizar la sesión maratónica en la vieja casona de Xicoténcatl porque el protocolo presentado por el Senado era congruente con los lineamientos federales para el uso adecuado de espacios públicos cerrados.

No obstante, aclaró que la puesta en marcha del protocolo ya no depende de la Secretaría de Salud.

»Hay que recordar que la implementación de los protocolos, es decir, poner en práctica lo que los lineamientos federales —en un momento determinado refieren— están lógicamente a cargo de las personas que organizan el evento, pero la evaluación que se hizo del protocolo presentado era congruente y correcto en relación a los lineamientos», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *