Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México buscará a través de una iniciativa en la ONU que las autoridades de otros países devuelvan “en buena voluntad” las piezas prehispánicas que tienen en sus museos a las naciones de origen, así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, el mandatario reconoció que ha sido complicado lograr el respaldo de gobiernos europeos que cuentan con estos objetos para que los presten a México y se puedan exhibir en 2021 cuando se celebran 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la caída de México-Tenochtitlán.

“No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas.

“Yo estoy pensando seriamente en que presentamos una iniciativa en la ONU para que toda ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sean un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de la política colonialista”, subrayó.

En el caso particular de la gira que llevó a cabo hace unas semanas su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, informó que se avanzó en la petición de préstamo o devolución de piezas que se encuentran en Francia, Austria, Italia y Alemania para su muestra al público mexicano.

“Entonces, en el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices que demuestran la fortaleza, la grandeza cultural de México, queremos que haya exposiciones de todas estas piezas y muchas otras actividades culturales. Por eso fue Beatriz a Francia, Italia, Austria”

El mandatario señaló que siguen las gestiones a través de Secretaría de Relaciones Exteriores con el apoyo del INAH para saber qué piezas se pueden traer el próximo año.

»Son piezas que si están en museos del extranjero pueden ser visitadas, si acaso, por la elites de los países de donde son originarios esas piezas, pero no por el pueblo porque quien va a Londres, a Paris, a Madrid, a El Vaticano».

“No se pierde nada si hay exposiciones en donde la gente pueda apreciarlas de donde son originarios las piezas”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *