Publicado en Destacado, NACIONAL.

CHIHUAHUA, Chih.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que toda la entidad regresará este viernes a semáforo rojo, ya que la pandemia saturó los hospitales.

Se trata de la peor crisis por contagios de covid-19 que se dio este día en Chihuahua, al registrar 708 contagios y más de 40 muertes en 24 horas.

Algunas medidas que se adoptarán es no vender licores y cerveza los fines de semana, cerrar más negocios y empresas, y sancionar con multas y arrestos a quienes no asuman las medidas de prevención.

Corral dijo que, “ley seca en todo el estado durante varias semanas y suspender la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche”, son parte de las nuevas medidas sugeridas.

En Ciudad Juárez, donde se han concentrado los contagios y muertes, la saturación en los hospitales por enfermos de coronavirus obligó a que el Hospital General rechazara algunos pacientes, por lo que los familiares de uno de ellos agredieron a una enfermera, propinándole golpes y patadas. .

De hecho, las ambulancias hacen filas de horas para que les reciban a los pacientes, y por otro lado, las carrozas funerarias no se dan abasto para recoger a los muertos.

AGREDEN A ENFERMERA

En Ciudad Juárez, la enfermera del Hospital General, Isabel Victorio, fue agredida por familiares de un enfermo, cuando se le negó atención en urgencias porque ya había fallecido.

Ella acudió a interponer una denuncia por lesiones y daños.

La enfermera asentó en el acta que el hombre fue atendido porque ya estaba muerto, posiblemente por covid-19, lo que enfureció a los familiares, y motivó que la agredieran.

El código y reglamento de un hospital público, establece que ningún empleado puede agredir a un paciente o usuario ya que sería despedido de inmediato, por lo que la enfermera recibió la agresión sin que pudiera defenderse.

Chihuahua rebasó ya los 20 mil contagios por covid-19, lo que implicaría regresar al semáforo rojo, al estar rebasados los hospitales y personal médico por el número de enfermos.

En tanto, en Durango, ante el elevado número de contagios y el incremento en la ocupación hospitalaria, el gobernador José Rosas Aispuro Torres anuncio medidas drásticas para lograr reducir la propagación del virus.

Entre las medidas drásticas está la reducción en el número de pasajeros en el transporte público, así como limitar el horario de medidas alcohólicas, no se permitira la realización de carreras de caballos, charreadas, coleaduras, peleas de gallos u otros eventos sociales.

Manifestó que se incrementarán las acciones de desinfección en las unidades del transporte público y se vigilará que la ocupación no exceda del 50 por ciento.

La venta de bebidas alcohólicas será hasta las 21:00 horas, es decir nueve de la noche de lunes a sábado en comercios, expendios, tiendas de conveniencia y cadenas de autoservicio, los domingos se prohibirá su venta.

En restaurantes y bares con venta de alimentos, deberán cerrar el servicio todos los días a las 10 de la noche, asimismo, antros, bares, cantinas y salones de fiesta, estarán cerrados en las siguientes semanas. Veracruz, el Centro de Alta Especialidad doctor Rafael Lucio presenta una ocupación del 100% en camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos, de acuerdo con lo señalado en el Sistema de Información de la Red.

A su vez, en Querétaro, las alertas en el Hospital General, reconvertido para la atención de Covid-19, empiezan a encenderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *