Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. México hace frente a la crisis económica generada por Covid-19 de una mejor forma que en ocasiones anteriores, con indicadores macroeconómicos sólidos y un sistema financiero mejor posicionado que en la recesión de 1995, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de la institución financiera, el directivo aseguró que si bien la crisis actual es más profunda que “cualquier otra que hayamos vivido”, solamente se observan “las cosas negativas y hoy México tiene algunas fortalezas que no tenía en 1995”.

Recordó que en la crisis de 1995 entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se tenían grandes dudas de la capacidad competitiva de los empresarios mexicanos, pero ahora hay variables que permiten suponer que el país cuenta con mejores fortalezas.

“La inflación está controlada y las tasas de interés están a la baja, algo que no había pasado en otra crisis. No vemos una depreciación importante del peso mexicano. En reservas y divisas, tenemos 186 mil millones de dólares en reservas, con un Banco de México completamente autónomo y haciendo su trabajo”, refirió.

Osuna Osuna destacó que en materia de remesas, actualmente representa 3.8 por ciento del PIB y se estima que este año ingresarán al país 40 mil millones de dólares. Además, apuntó, hay una economía globalizada donde el componente de exportaciones petroleras gana espacio y esto deja ver la capacidad de los empresarios y la transformación profunda que ha dejado el TLC.

Agregó que, un tema no menor, es lo que ocurre en el sistema financiero mexicano puesto que en 1995 estaba “absolutamente insolvente” y se tardó más de 25 años recuperar el crédito sobre niveles del PIB que se tenían en diciembre de 1994. “Ahora tenemos uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo”.

“Tenemos muchos problemas, la crisis va a ser muy profunda, pero si comparamos la crisis actual con las anteriores, México tiene fundamentales mejores que los de 1995 y hemos demostrado que el sector privado tiene mucha capacidad competitiva a nivel global en una economía abierta”, expresó.

El directivo de BBVA México destacó que el siguiente año será mejor para el país por temas estadísticos y de recuperación, aunado a que ya se tiene conocimiento sobre cómo tratar el Covid-19 y entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La inversión privada cae desde 2016 con la elección del presidente Donald Trump y el día de hoy esperamos mayor certidumbre”, consideró.

“No vamos a alcanzar los niveles pre Covid-19 en la recuperación, pero pasaremos de un shock masivo en términos de oferta y demanda a una recuperación regional y sectorial. Para entender México hay que entender que hay muchos Méxicos, y lo mismo pasará en la recuperación en los siguientes meses”, añadió.

Osuna Osuna refirió que hay sectores que tardarán más en recuperarse, pero aún con ello “la recuperación que estamos viendo es mejor a la que prevenimos hace 90 días… Vamos hacia una nueva normalidad, hay que aprovechar las oportunidades y BBVA México está completamente preparado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *