Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El proyecto “Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas”, encabezado por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, obtuvo el tercer sitio del “Ocean Hackathon 2020 México”, un encuentro de programadores organizado por la Embajada de Francia.

El objetivo del equipo multidisciplinario denominado Vaquitas MX, fue contar con un sistema para vigilar al mamífero marino en mayor peligro del mundo, que muere ahogado en las redes ilegales colocadas en el Alto Golfo de California para capturar al pez Totoaba.

De acuerdo con Arturo Rodríguez García, profesor de la FES Aragón, la preocupación por la presencia de pescadores furtivos en áreas prohibidas “nos llevó a proponer el uso de robótica e inteligencia artificial para detectar depredadores furtivos de esta especie amenazada en la zona de tolerancia cero».

El proyecto contempla la colocación de una red de boyas en el refugio de la vaquita marina, con micrófonos u otros dispositivos para detectar la presencia no deseada de humanos y embarcaciones en el perímetro, que envían una alerta junto con la ubicación geográfica.

Después de recibir la localización, los drones viajarán de manera autónoma para documentar la actividad sospechosa mediante algoritmos de inteligencia artificial –redes neuronales–, y en caso de confirmar un movimiento inusual en la zona, emitirán una alerta e imágenes a los encargados de la embarcación vigía.

El proyecto presentado en este Hackathon virtual, fue un prototipo básico funcional para realizar una ruta de navegación y buscar objetos o personas que pongan en peligro a la vaquita marina. Las imágenes tomadas por los drones alimentarán un sitio web, que también forma parte del proyecto.

El académico destacó que esta idea podría aplicarse a gran escala en el caso de obtener recursos para darle continuidad, pues “fue bastante productivo el proyecto que generamos y nos parece viable y relevante para la conservación de la vaquita marina”.

En el equipo Vaquitas MX participaron además estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *