Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El libre acceso a las playas mexicanas y el tránsito por las mismas está garantizado luego de que el Gobierno Federal publicó este miércoles un decreto en el Diario Oficial de la Federación que así lo indica.

De esta forma, el decreto establece multas a quienes prohíban el acceso a las costas del país por hasta un millón de pesos y agrega diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.

«El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento», instaura el documento.

En tanto, el artículo 127 de la misma ley, señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el acceso a la gente, mediante las vías que indique la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El decreto, que entrará en vigor a partir del próximo jueves establece además sanciones por 3 mil a 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (260 mil 640 a un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes que impidan el acceso a las zonas marítimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *