Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. En septiembre pasado se robaron 178 vehículos asegurados por día, por debajo de los 222 registrados en el mismo mes de 2019, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Apuntó que este ilícito lleva una tendencia a la baja y se espera que registre el menor nivel desde hace cuatro años.

“Los resultados al cierre del tercer trimestre son un reflejo, además del confinamiento por la pandemia, de las diversas estrategias que autoridades de gobierno en coordinación con la iniciativa privada han emprendido para frenar este delito a nivel estatal y federal. La tendencia actual ya muestra una clara disminución; de seguir así podríamos cerrar el año con resultados no registrados desde 2016”, expuso Recaredo Arias, director general de la AMIS.

En los últimos 12 meses, de octubre de 2019 a septiembre 2020, el robo de vehículos disminuyó 17.4 por ciento respecto al periodo anterior. El Estado de México reporta el mayor número de robos con 20 mil 402 casos, 16 por ciento menos a tasa anual.

Le siguen Jalisco y la Ciudad de México donde los reportes se redujeron 16 y 24 por ciento, respectivamente; Guanajuato aumentaron 4 por ciento; en Puebla y Veracruz también se registraron mermas en este ilícito en 37 por ciento y 22 por ciento, respectivamente.

Sobre los robos con violencia seis de cada 10 se concentran en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato, abundó la AMIS en un comunicado.

De acuerdo con datos de la asociación, también se reportó una disminución de 31 por ciento en el robo de vehículos pesados, a un nivel no visto en los últimos seis años cuando se incrementó el delito hacia este tipo de unidades.

Arias explicó que la disminución de robo de vehículos asegurados, sobre todo en Puebla, Estado de México y Ciudad de México, responde a las estrategias focalizadas que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Lo mismo en Puebla y Veracruz donde se han llevado mesas con el sector privado y los tres órdenes de gobierno.

La AMIS reportó además que los tres vehículos que son más propensos al robo son de la marca Nissan. En primer lugar el Versa, la camioneta NP 300 y el Tsuru. Le siguen el Aveo de General Motors y la motocicleta 111-250 de Itálica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *