Publicado en Destacado, NACIONAL.

El PRI es el partido que lleva mayor ventaja en el número de ayuntamientos obtenidos, de acuerdo a los datos preliminares de las elecciones del domingo 18 de octubre

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja las elecciones 2020 en Hidalgo, con 32 ayuntamientos ganados, de acuerdo con resultados preliminares.

El Consejo Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) explicó que hubo una falla técnica en la captura de actas de su herramienta “Preliminares Hidalgo 2020”, que provocó lentitud al capturar los primeros resultados de la elección del domingo 18 de octubre, en los 84 municipios de la entidad.

Guillermina Vázquez, presidenta del IEEH, explicó que “la dilación no se debe a fallas de un sistema, se debe precisamente al mecanismo que sellevó a cabo para poder trasladar los paquetes a los órganos desconcentrados. Si bien es cierto la modalidad de PREP casilla viene a agilizar la captura, la digitalización de las actas”.

Mientras que Francisco Martínez, consejero electoral del IEEH, dijo que “atrás quedaron esas historias que se contaban de que esto se truqueaba; pueden comprobarlo como cada una de las personas. Lo que hay en la lona que se pone afuera de la casilla y contrastarlo con este sitio, ahí está la verdad de los hechos”.

Algunos partidos apoyaron la decisión de sustituir al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con este ejercicio que el IEEH implementó para contar con resultados preliminares la misma noche de la elección, pero no todos estuvieron de acuerdo.

Ricardo Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo Electoral de Hidalgo, señaló que la propuesta “no cumplió las expectativas” y que “es inconsistente si no nos comienzan a enseñar actas con los resultados que les aparecen ustedes porque esa acta realmente es lo que nos interesa a todos los partidos, porque es la que vamos a revisar contra la que nosotros tenemos y viendo a ver donde existe alguna inconsistencia”.

El PRImanifestó su confianza en que esta herramienta, sustituta del PREP, funcione correctamente hasta su conclusión.

Federico Hernández, representante del PRI ante el Consejo Electoral de Hidalgo, apuntó que “no es precisamente el modelo que nos hubiera gustado, no es el ejercicio que nos tenga todo satisfecho, pero finalmente es un ejercicio que va a permitir que en el transcurso de las próximas horas podamos contar con un porcentaje muy importante de los resultados obtenidos en cada una de las mesas directivas de casilla”.

De acuerdo con el último corte que se realizó a las 07:00 horas de este lunes 19 de octubre, se habían computado el 99.9% de las actas de los resultados preliminares de votación para los 84 municipios. La participación ciudadana fue del 48.96%.

Los resultados, según este corte, son los siguientes:

  • PAN-PRD, seis ayuntamientos.
  • PVEM-PT-Morena-PES, cinco.
  • PAN, cinco.
  • PRI, 32.
  • Candidatura independiente, uno.
  • PRD, siete.
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres.
  • Partido del trabajo (PT), cuatro.
  • Movimiento Ciudadano (MC), tres.
  • Morena, seis.
  • Podemos, dos.
  • Nueva Alianza (Panal), cinco.
  • Partido Encuentro Social (PES), cinco.

Los resultados definitivos serán los que se realicen en los cómputos de los consejos 84 consejos municipales.

 

Con información de Claudia Flores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *