Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

En el Día Mundial Contra el Cáncer de mama, te contamos todo sobre esta enfermedad para colaborar a eliminar la desinformación.

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres. Es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Cada año se producen 1.38 millones de casos nuevos por cáncer de mama.

Por esta razón, la OMS decidió que cada 19 de octubre se celebre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de recordar la importancia de luchar contra él e intentar prevenirlo continuamente.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

El cáncer de mama no produce síntomas al inicio, estos suelen aparecer en fases un poco más avanzadas. Algunos de ellos incluyen:

● Tumoraciones en mamas o axilas, de bordes irregulares. Generalmente no causan dolor.

● Cambios en el tamaño, la textura o la forma de la mama. Puede aparecer enrojecimiento de la piel del seno, pozos o fruncimientos.

● Secreción de líquido claro, sanguinolento o purulento, proveniente del pezón.

● Hundimiento del pezón o dolor en la zona.

● Dolor en la mama.

Es importante tomar en cuenta que estos síntomas no necesariamente deben ser por cáncer de mama, por ello, es muy importante asistir con un especialista.

 

¿Qué especialista puede tratar el cáncer de mama y cuál es la importancia de asistir con uno?

El cáncer de mamá puede ser tratado de diferentes maneras. Normalmente diferentes especialistas se unen para tratar el mismo; oncólogos son médicos que tratan el cáncer con medicamentos, cirujanos que hacen las operaciones y oncólogos radiólogos que tratan el cáncer con radiación.

Es importante acudir con un especialista ya que el Cáncer de mama no disminuye con el tiempo, al contrario, va aumentando conforme lo vamos dejando. Por ello, es importante estar haciendo chequeos constantes para prevenir y asistir con especialistas para tratarlo.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

Existen diferentes formas de diagnosticar el cáncer de mama, algunas de esas formas incluyen:

● Ultrasonido mamario: se hace con una máquina que usa ondas de sonido para producir imágenes detalladas.

● Mamografía de diagnóstico: una radiografía detallada de la mama.

● Imagen por resonancia magnética: hace imágenes detalladas de áreas dentro de la mama.

● Biopsia: prueba en la que se extirpa tejido o se saca líquido de la mama para ser estudiado bajo un microscopio o para hacer más pruebas.

Prevención del cáncer de mama

Reducir la probabilidad de padecer cáncer de mama es una de las mejores armas que podemos adquirir.

Las mejores formas que podemos usar para prevenirlo incluyen:

● Disminuir el consumo de azúcares y grasas.

● Mantener un peso sano.

● Evitar el alcohol y cigarro.

● Llevar una alimentación balanceada y alta en fibras.

● Realizar una autoexploración mamaria cada mes.

● Acudir constantemente a un chequeo con un especialista.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo del cáncer de mama incluyen; tener más de 45 años, contar con antecedentes familiares que hayan padecido de este cáncer, haber comenzado a menstruar antes de los 12 años, sufrir de menopausia después de los 55 años y la alteración de algunos genes asociados con esta enfermedad (BRCA1 y BRCA2).

El cáncer de mama ha sido una de las causas más comunes en muertes femeninas. Por ello, se recomienda ser activa constantemente con los chequeos médicos y recordar seguir los pasos importantes para prevenirlo.

Agradecemos la colaboración del Dr. Alberto Alvarado García, ginecólogo obstetra por validar la información de este artículo.

 

FUENTE: MILENIO Con información de Doctoranytime

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *