Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Con la reforma a la Ley de Infonavit, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo busca que no haya intermediarios en la entrega de recursos, sino que sean los propios trabajadores los que reciban directamente el dinero y lo inviertan en un bien patrimonial.

Si esta iniciativa enviada a la Cámara de Diputados el pasado 6 de octubre es avalada, como afirmó la bancada de Morena, cambiarán algunos puntos de suma importancia que debes tener muy en cuenta sobre el Infonavit.

Por lo anterior debes conocer unos de los cambios más importantes que plantea la reforma y cómo podrían impactar a los trabajadores.

  • Se reforma el artículo 3 para que los trabajadores puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa
  • Se reforman los artículos 41 y 50 para agregar el derecho a recibir el monto de su crédito directamente y sin intermediarios
  • Se reforma el artículo 42 para que puedan:
  1. Usar su crédito para comprar un terreno o suelo
  2. Autoproducir su casa en un terreno de su propiedad
  3. Pagar pasivos relacionados con vivienda
  4. Refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.
  • Los artículos 43 y 47 se modifican para:
  1. Armonizar la ley y que todas las garantías ya existentes para la compra de una casa a través de un crédito también existan en el caso de que se quiera comprar un terreno o suelo
  2. No limitar a dos el número de créditos que puede adquirir un trabajador durante su vida laboral

Debes tener en cuenta que con la eliminación de intermediarios, el Infonavit ya no pagará a las empresas o personas el monto para una propiedad, sino que depositará ésta al solicitante del crédito para que sea libre de elegir entre adquirir una casa, un departamento, y con esta reforma, hasta un terreno, autoconstruir, remodelar, pagar pasivos hipotecarios o refinanciar un crédito.

El pasado 12 de octubre el director general del organismo, Carlos Martínez, destacó que el objetivo de esta reforma no sólo es lograr que haya más propietarios de vivienda en el país, sino garantizar la entrega directa de recursos a los trabajadores.

“Es una reforma que va dirigida hacia la libertad de elección del trabajador sobre cómo usar su dinero, pues puede seguir comprando la casa hecha como sucede actualmente, pero abre otras posibilidades para incrementar su patrimonio además de que elimina a los intermediarios de todo el proceso constructivo”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *