Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Los hombres podrían ser encarcelados hasta por seis meses por enviar fotografías explícitas no consensuadas como parte de los cambios planeados a la ley sobre delitos sexuales en Finlandia, anunció hoy el Ministerio de Justicia finés.

Actualmente, la ley solo considera que el comportamiento es acoso sexual si implica tocamiento, lo que significa que el envío de fotos de desnudos no constituye un delito sexual.

Como resultado, los infractores solo podían ser procesados ​​bajo las leyes de difamación del país.

Para abordar esta brecha, la definición de acoso sexual se ampliará bajo la nueva legislación para incluir “el acoso verbal, a través de imágenes o mensajes, tomar fotografías de otro o exponerse”, explicó el Ministerio de Justicia.

Los castigos variarán desde una multa hasta una pena de prisión, según la gravedad del delito.

Sami Kiriakos, asesor legal del Ministerio de Justicia de Finlandia, dijo que la propuesta podría enviarse al gobierno «en algún momento del próximo año» antes de ser votada en el parlamento.

Las investigaciones muestran que “el acoso sexual es bastante común”, por lo que es “muy relevante considerar cómo debe tratarse en la ley”, agregó la asesora.

Los comentarios se producen después de que un estudio fue publicado este año por la organización benéfica de derechos del niño Plan International, que muestra que poco más de la mitad de las 14 mil niñas y mujeres encuestadas habían sido objeto de acoso sexual en línea.

De las encuestadas, de entre 15 y 25 años, el 35 por ciento dijo que les habían enviado «fotos o imágenes sexuales o explícitas», según el informe.

Aunque algunos países aún tienen que prohibir el acoso sexual en línea, Escocia lo criminalizó en 2010 y los delincuentes en Texas son responsables a partir de este año de una multa de 500 dólares por enviar imágenes sexuales no solicitadas.

Además de ampliar la definición de acoso sexual, Finlandia también podría modificar su clasificación de violación bajo la nueva legislación, para que signifique sexo sin consentimiento.

Según la definición actual, tiene que haber violencia física o la amenaza de que constituya una violación.

Fuente: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *