Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Las áreas metropolitanas del país también sufren la marginación y la falta de infraestructura de servicios financieros, pues en la gran mayoría de las zonas periféricas no se tiene acceso a un cajero o incluso a un corresponsal bancario, revela un nuevo estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el documento Disponibilidad de infraestructura financiera a nivel de Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, las zonas más marginadas de las capitales del país carecen de puntos de acceso a los servicios bancarios, y no es un problema exclusivo de pueblos o comunidades rurales.

Según la CNBV, las AGEB se pueden entender como las colonias o barrios de las capitales.

Así, precisa el estudio, en la zona del Valle de México, 51 por ciento de las AGEB cuenta con al menos un punto de infraestructura financiera, mientras que 49 por ciento no tiene ninguno; es decir, en una de cada dos áreas de este tipo no hay disponibilidad de sucursales, corresponsales o cajeros automáticos.

“La mayoría de éstas, indica, se encuentran en las áreas periféricas. Por otro lado, es posible observar que en las AGEB ubicadas al centro en demarcaciones como Benito Juárez y Cuauhtémoc, son pocas sin puntos de infraestructura. Existen zonas mixtas de áreas con y sin puntos, donde la disponibilidad disminuye hacia afuera como es el caso de Iztapalapa”, explica el documento.

Especifica que hay 50 AGEB con más de 50 puntos de acceso, y se encuentran en las zonas de alta actividad económica como el aeropuerto de la Ciudad de México y partes del Centro Histórico, la Central de Abasto, Santa Fe, Interlomas, a lo largo de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes.

“Aproximadamente 20 por ciento del total de AGEB concentra casi 80 por ciento del total de puntos de infraestructura en la zona del Valle de México”, precisa.

Por otro lado, refiere la CNBV los corresponsales son los que contribuyen más a la cobertura de estas áreas en la zona del Valle, pues 45 por ciento de éstas cuenta con al menos un corresponsal, mientras que esta cifra es de 26 por ciento para cajeros automáticos y 19 por ciento sucursales.

Las que no tienen infraestructura

Según el informe, de siete de cada 10 AGEB sin infraestructura financiera en la zona del Valle de México tienen más de mil habitantes. Además, 433 AGEB superan los 5 mil.

Las cinco áreas más pobladas sin disponibilidad de infraestructura tienen entre 11 y 12 mil habitantes. Tres se ubican en Ecatepec, una en Chimalhuacán y una en Cuajimalpa. “Es decir, hay un número importante de AGEB muy pobladas en esta condición”, detalla el organismo regulador.

Expone que, en sólo una de cada 10 AGEB la población no supera los 500 habitantes y en total, la población que albergan las AGEB sin infraestructura financiera es de 7.7 millones de habitantes o alrededor de 40 por ciento del total de la zona del Valle.

Señala que aproximadamente cuatro de cada 10 AGEB sin infraestructura financiera tienen un grado de marginación de alto a muy alto. El grado alto es el más común entre las AGEB en esta condición.

También, puntualiza, más de seis de cada 10 tienen un grado de marginación de medio a muy alto; mientras que menos de tres de cada 10 de bajo a muy bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *