Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de la república iniciará acciones legales en contra de una empresa vinculada al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la cual demanda el pago de seis millones de dólares por un supuesto curso de capacitación autorizado a funcionarios mexicanos dos días antes de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador el costo total del curso ascendió a 19 millones de dólares y sólo duró 90 minutos.

«Un contrato que firmaron dos días antes de que terminara el gobierno de Calderón, de una empresa vinculada a García Luna, un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares, un curso de capacitación que recibieron tres personas y tardaron el curso, una hora y media. Esta la factura y nos están pidiendo que paguemos, pues vamos a presentar denuncia», anunció el presidente.

Detalló que de estos hechos se enteró el lunes por la noche de voz del secretario de hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez al comenzar a hacer una evaluación de los 109 fideicomisos que van a desaparecer.

En ese sentido, el presidente de México aclaró que se acabará con la corrupción pero si un cineasta o un investigador tiene una beca justificada la seguirá recibiendo, ahora de manera directa.

El señalamiento del presidente López Obrador respecto a la empresa vinculada con García Luna se relaciona con el suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el CPS 12, en el estado de Guanajuato, según describió la lámina difundida a los medios de comunicación.

El importe del contrato fue por la cantidad de 19 millones 848 mil dólares y con una vigencia que abarca del 27 de julio del 2012 al 27 de julio del 2013.

Las condiciones del contrato por concepto de pago establecieron la entrega del 50 por ciento del costo a la firma del contrato; un 20 por ciento a la entrega del equipo; un 10 por ciento más al momento de comprobarse la entrega exitosa de los servicios de instalación y el resto al momento de la liberación del sistema, puesta en marcha y terminación de la capacitación, equivalente a 3 millones 969 mil dólares.

Según el contrato, el gobierno de la república adeuda todavía 5 millones 954 mil 400 dólares a la empresa ligada a García Luna y de la cual aún no se reveló el nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *