Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO

Durante septiembre continuó la recuperación del empleo formal en el país. De acuerdo con el IMSS, el sector productivo generó 113 mil 850 puestos de trabajo.

Con esta cifra, los mexicanos que se han incorporado al mercado laboral formal con la reactivación de actividades económicas asciende a 206 mil 240, dado que en agosto se crearon 92 mil 390 posiciones laborales.

De esta forma, durante agosto y septiembre se han recuperado 18.4% de los empleos que se perdieron como consecuencia de la paralización de actividades económicas y confinamiento voluntario de marzo a julio, los cuales ascendieron a un millón 117 mil.

En septiembre se registró un incremento equivalente a una tasa mensual de 0.6%. Con ello, la disminución del empleo en lo que va del año, es decir, de enero a septiembre es de 719 mil 250 puestos de trabajo.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son electricidad, con 1.2%; servicios sociales y comunales con 0.5%, y agropecuario, con 0.4 por ciento.

Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Michoacán presentan variación anual positiva.

Al 30 de septiembre de 2020, se tienen registrados 19 millones 702 mil 192 puestos de trabajo; de éstos 86.1% son permanentes y 13.9% son eventuales.

PATRONES

En septiembre se rompió la racha de alzas en los patrones formales que llevaba tres meses, con un pérdida de 650.

Según el IMSS, el 30 de septiembre de 2020 tenía registrados un millón mil 692 patrones, mientras que previo a la pandemia, es decir, hasta el 30 de marzo, tenía en sus filas un millón siete mil 751.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, consideró que en los siguientes meses, incluso el desempleo podría seguir a la alza por el cierre de empresas que no logren sobrevivir ante el bajo consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *