Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.- De confirmarse en el Senado la eliminación de 109 fideicomisos aprobada en la Cámara de Diputados, el gobierno federal no sólo podría disponer de 68 mil 478 millones de pesos de estos fondos, sino que en 2021 también podría reasignar una bolsa adicional de cuando menos 12 mil 29 millones de pesos identificables en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación hacia varios fondos.

El PPEF 2021 señala que la mayor parte de esta última bolsa está en el Ramo 23, pues ocho mil 927 millones de pesos se asignaron al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mismo que está a punto de desaparecer.

También, en la bolsa reasignable del Ramo 23 destacan dos mil 230 millones que se etiquetaron hacia fondos sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía, tales como el de Extracción de Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética.

La transferencia del gobierno hacia estos fideicomisos, está regulada por la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por medio de la Reforma Energética.

Esta reforma estableció que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), debía destinar parte de sus ingresos proyectados para promover la investigación científica en el sector hidrocarburos.

Cabe señalar que el FMPED, a su vez, es un fideicomiso que administra el Banco de México y que gestiona los ingresos petroleros del gobierno federal, es decir, maneja los ingresos provenientes de Pemex y las petroleras privadas en el marco de lo establecido en la Reforma Energética de 2014.

EMBLEMÁTICOS

El PPEF 2021 también permite identificar transferencias hacia fideicomisos emblemáticos, cuya desaparición ha generado protestas entre sus beneficiarios.

Tal es el caso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas (Ramo 47), del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Segob), y del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Cultura).

También, se identifican recursos hacia el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (SEP) y al Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SRE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *