Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL, REGIÓN SUR.

Las precipitaciones más fuertes se esperan en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas

Después de unas semanas difíciles, en las que el Frente Frío Número 4, la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta golpearon al este y sureste del territorio nacional, este lunes 12 de octubre el clima se mantendrá inestable en gran parte de México.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias en al menos 22 estados, que serán generadas por varios fenómenos atmosféricos que se desplazan por distintas zonas del país.

En las entidades del centro de la República, un canal de baja presión provocará precitaciones fuertes a puntuales muy fuertes.

Mientras, en el occidente y el sur, las lluvias serán consecuencia de la onda tropical número 39 y una zona con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, que se combinarán con las nubes de la zona de convergencia intertropical (ITCZ). Al mismo tiempo, se prevén también tormentas fuertes y muy fuertes en el oriente y el sureste del país, consecuencia de la onda tropical número 40, -que recorrerá la Península de Yucatán- y un canal de baja presión que avanza sobre el Golfo de México.

Las entidades del norte no se librarán del pronóstico de lluvias. Allí, se verán afectados por la llegada del Frente Frío Número 6, y por un vórtice en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro, que causarán lluvias en el noroeste y en la Península de Baja California.

Los fenómenos que se extienden este 12 de octubre sobre el país (Foto: SMN/Conagua Clima)Los fenómenos que se extienden este 12 de octubre sobre el país (Foto: SMN/Conagua Clima)

En resumen, se espera que la presencia de los diferentes eventos generen las siguientes precipitaciones:

– Lluvias fuertes muy fuertes (de 50 a 75 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas.

– Lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 l/m2): San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

– Intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 l/m2): Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

– Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 l/m2): en Sonora, Chihuahua, Durango y Guanajuato.

De acuerdo al organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Temperaturas y viento

El Frente Frío Número Seis provocará fuertes rachas de viento en algunos estados del norte (Foto: Pedro Pardo / AFP/Archivo)El Frente Frío Número Seis provocará fuertes rachas de viento en algunos estados del norte (Foto: Pedro Pardo / AFP/Archivo)

En cuanto a los termómetros, los registros más bajos se esperan en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Tlaxcala, donde podrían marcar de 0 a 5ºC.

Las máximas, por su parte, se prevén en Baja California y Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, el Frente Frío Número Seis favorecerá vientos fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con ráfagas que irán de los 50 a los 60 km/h. Estas rachas también se esperan en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Dos zonas con potencial de desarrollo ciclónico

Imagen de los efectos del huracán Delta, tras tocar tierra el 7 de octubre en Quintana Roo (Foto: EFE/ Cuauhtemoc Moreno/Archivo)Imagen de los efectos del huracán Delta, tras tocar tierra el 7 de octubre en Quintana Roo (Foto: EFE/ Cuauhtemoc Moreno/Archivo)

Además de los fenómenos que tendrán este lunes una incidencia directa sobre México, el SMN monitorea dos canales de baja presión con potencial de evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.

Aunque estos sistemas no tienen por el momento ningún efecto sobre el territorio nacional, se vigila su desarrollo y avance, al encontrarse en las inmediaciones del país.

La primera de estas áreas se sitúa a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, en Jalisco. Mantiene un 60% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical en 48 horas, y un 70% de hacerlo en un plazo de cinco días.

Por su parte, la segunda, se intensificó en las últimas horas y aumentó a un 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, o en 5 días. Aún se sitúa lejos de las costas mexicanas, a 4,385 kilómetros al este de Quintana Roo, pero se desplaza hacia el continente, rumbo al oeste, acercándose cada vez más al litoral mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *