Publicado en Destacado, Especial, INTERNACIONAL.

Según especialistas, este tipo de acciones son normales, ya que los babuinos suelen robarse las crías, incluso para matarlas, sobre todo cuando sus padres las descuidan

Una curiosa escena se vivió el pasado primero de febrero en el Parque Nacional de Kruger, en Sudáfrica: un babuino robó un cachorro de león y se lo llevó a las copas de los árboles, aparentemente para asearlo.

El momento fue registrado por la lente de un guía del safari, Kurt Schultz, quien se encontraba realizando una sesión fotográfica.

En entrevista para Latest Sightings, un sitio web especializado para documentar experiencias con especies salvajes, Schultz relató que conducía por una de las carreteras cerca de Skukuza, un área muy activa para el avistamiento de leones, cuando se topó con una tribu de babuinos inquietos, y uno le llamó mucho la atención.

Al principio creía que era una hembra de babuino, pero en realidad era un macho joven. El babuino cruzó la carretera y subió a un árbol de marula. Esperé durante unos 30 minutos antes de que apareciera a la vista, se movía de un árbol a otro, el resto del grupo entonces se alejó y el babuino estuvo aseando y cuidando al cachorro de león como si fuera un babuino pequeño

Schultz, quien pasó aproximadamente una hora espiando la escena, especula que los primates buscaban comida cuando se encontraron con el cachorro escondido.

El cuidado que se le dio a este cachorro es el mismo que da una hembra a uno de sus crías
Babunio macho acicala a una cría de león que robó en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica (Foto: Kurt Schultz/AP)Babunio macho acicala a una cría de león que robó en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica (Foto: Kurt Schultz/AP)

Sin embargo, las buenas intenciones del mono no fueron suficientes. Al momento de hallarlos, el cachorro de león se veía exhausto, lo que le hizo pensar en posibles lesiones internas que no eran visibles de inmediato.

A pesar de sus preocupaciones por el pequeño felino, el guía explicó la importancia de no intervenir:

La naturaleza tiene sus propios caminos. No podemos involucrarnos

Al final, el guía terminó por confirmar que el cachorro no logró sobrevivir a la intensa manipulación del primate.

Es normal que un grupo de babuinos mate a un joven leopardo, e incluso a un león; sin embargo, en 20 años de guía, esta es la primera vez que veo a un babuino cuidando a un cachorro de depredador

Hasta el momento el video ha tenido cerca de un millón y medio de visualizaciones en Youtube. Incluso, a muchos usuarios les remitió el épico momento de la película “El Rey León” (1994), de Disney, en el que Rafiki, el sabio mandril, trepa una roca y alza en brazos al pequeño león Simba para presentarlo al resto de los animales de la sabana como el futuro rey.

 

Protección o adopción

El babuino es considerado una de las especies de mono más grande y salvajes de todo el mundo (Foto:Pixabay)El babuino es considerado una de las especies de mono más grande y salvajes de todo el mundo (Foto:Pixabay)

Según Shirley Strum, profesora de antropología de la Universidad de California, Estados Unidos, en un artículo publicado para Psychology Today en 2015, es muy común que los babuinos machos, adolescentes y adultos, secuestren cachorros de depredadores para matarlos como medida de protección para su manada, aunque también hay evidencia de que los pueden adoptar como nuevos miembros del harén de un macho.

El babuino es considerado una de las especies de mono más grande y salvajes de todo el mundo; los únicos primates que pueden hacerle frente son los mandril y el gorila. Se han encontrado miembros machos que llegan a pesar más de 40 kilos, mientras que las hembras 30.

Estos animales sobreviven comiendo de todo, es decir, son omnívoros, desde insectos, raíces o tubérculos que van arrancando del suelo, o incluso hojas verdes de los árboles. Cuando tienen ocasión dan caza a pequeños roedores, o mamíferos de pequeño tamaño. También son capaces de devorar aves o sus huevos, que recogen de los propios nidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *