Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad de México. Tan solo en el año pasado, el quebranto para las finanzas públicas por el robo de gas licuado de petróleo (LP) ascendió a 13 mil millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Amexgas informó que se han detectado hasta 15 mil 500 tomas clandestinas que representa un promedio de poco más de 42 tomas ilícitas al día.

Señaló que en los últimos 12 meses el robo y distribución de gas ha crecido en Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México y ha bajado marginalmente en Puebla, resultado de diversos operativos en aquella entidad.

Consideró, a que nivel nacional aproximadamente el 8 por ciento del total de gas que se vende es de procedencia ilícita.

Indicó, que en la última década el número de tomas clandestinas creció nueve veces y reconoció que esta problemática la heredó la actual administración quien ha efectuado un combate al robo en ductos.

Estimó que mensualmente se roban 58 mil toneladas de gas LP que en 2019 representó un monto de 13 mil millones de pesos, que afectó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al anunciar el próximo Congreso Internacional 2020 de la Amexgas, que se realizará del 26 al 28 de octubre, precisó que el robo de gas LP se concentra, dijo, en diez entidades entre las que destacan Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *