Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de la mitad de los mexicanos que sufre estrés presenta otros problemas de salud como dolor de cabeza, cansancio, falta de energía, colitis, gastritis y depresión, entre otros malestares.

De acuerdo con el estudio Estrés, sus causantes y consecuencias en la salud, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), cuatro de cada 10 personas se sintieron “algunas veces” estresadas en la semana previa a la encuesta, 23 por ciento expresaron que “casi siempre” sintieron estrés y 12 por ciento dijeron que “siempre”.

Únicamente cinco por ciento de los entrevistados en este ejercicio aseguró no tener estrés.

MOTIVOS

Incapacidad para cubrir los gastos escolares de sus hijos estresa todo el tiempo al 44 por ciento de las personas en el país; mientras que perder su empleo afecta a 42 por ciento,  la inseguridad en el país a 40 por ciento y los problemas al interior de la familia a 29 por ciento.

Además, 38 por ciento de los encuestados dijo identificarse mucho con sentirse estresado por el tránsito.

A un sector de la población le afecta no contar con servicios digitales, por ejemplo, 30 por ciento manifestó que le estresa el hecho de quedarse sin internet y 25 por ciento por no tener su celular a la mano.

En tanto, el  38 por ciento expresó su preocupación por el futuro del país, el 18 por ciento se estresa por estar solo y el 16 por ciento por no agradarle a las demás personas.

Si bien el 60 por ciento de los encuestados refirió que se siente capaz de manejar el estrés, 58 por ciento confesó haber tenido problemas de salud a causa de este problema.

Según el estudio de la Universidad del Valle de México (UVM), 56 por ciento experimenta dolores de cabeza, 44 por ciento siente cansancio, 38 por ciento falta de energía, 37 por ciento gastritis, 34 por ciento colitis, 25 por ciento registra aumento o pérdida de peso, 22 por ciento depresión, 20 por ciento presenta problemas de concentración o memoria, 17 por ciento reporta hipertensión y 15 por ciento tiene acné.

PERMANECEN EN SILENCIO

Según el estudio Estrés, sus causantes y consecuencias en la salud, pese a que muchas personas en México padecen diversos problemas a causa del estrés, una de cada tres mexicanos prefiere callar los malestares que los aquejan.

Entre los hallazgos del estudio, destacan que son los jóvenes de entre 18 y 24 años y las personas entre 35 y 44 quienes sufren más problemas de depresión a causa del estrés, con un porcentaje de 24 por ciento.

En tanto, la gastritis y colitis son males que se presentan en mayor porcentaje entre mujeres con 64 y 69 por ciento, respectivamente.

Por grupo de edad, la colitis es un malestar que reporta el mayor porcentaje entre jóvenes de 18 a 24 años, con 27 por ciento.

En tanto, el análisis realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM señala que la hipertensión la reportan con 29 por ciento tanto el grupo de 45 a 54 años y los mayores de 55 años.

Sin embargo, en el caso de los problemas de salud asociados al peso se presentan con mayor frecuencia en las mujeres, ya que alcanza un 70 por ciento.

En este contexto, el estudio de la institución educativa encontró que 67 por ciento de los mexicanos encuestados considera que el estrés necesita tratamiento, 21 por ciento piensa que no lo necesita y 13 por ciento  lo desconoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *